El periodista Marcos Medina, en compañía de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció este miércoles que el régimen de Nicaragua está violentando sus derechos fundamentales así como los de su esposa e hija al impedirles la entrada al país de manera arbitraria.
Enterarse del destierro «fue bastante duro», dijo el periodista, quien asegura vivir un «momento de dificultad e incertidumbre».
«No es solo contra mi labor como periodista, sino contra mi familia (…) Mi hija debería estar en su salón de clases… mi esposa en su trabajo. Teníamos planes familiares en Nicaragua y ahora todo se interrumpe», manifestó visiblemente afectado, durante la conferencia de prensa brindada este 26 de julio junto a los defensores de derechos humanos.
Nicaragüense Sophia Lacayo sale bajo fianza de una cárcel de Miami
El secretario adjunto de la CPDH, Denis Darce, manifestó que «la violación de un derecho humano desencadena la violación de otro derecho humano que no solo afecta a la persona directamente, sino además a su familia».
El abogado denunció que en el caso de la niña del periodista sus derechos están siendo «afectados de manera significativa» porque «le toca estar en otro país, en otra cultura, someterse a otro tipo de situación, entre ellos, la discriminación, la xenofobia».
Señaló que la intención del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es «reprimir e intimidar» y, con la situación de Medina, el régimen «está diciéndole a todo periodista que esté en Nicaragua que no pueden salir con libertad y pensar en volver a regresar al país».
A su vez, el secretario de la CPDH, Marcos Carmona, condenó esta acción calificándola de «delito de lesa humanidad» del régimen sandinista.
Explicó que la organización ha recibido varias denuncias de comunicadores nicaragüenses a los que se les ha impedido retornar a su país y han solicitado mantener su caso bajo sigilo por temor a represalias.
La CPDH ha elevado las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y abordarán la situación con el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de las Naciones Unidas.
Destierro de Marcos Medina
El periodista Marcos Medina, director del medio Fuentes Confiables, relató que el lunes 24 de julio pretendía regresar a Nicaragua desde Estados Unidos, donde estuvo una semana por «asuntos médicos familiares».
Horas antes del pre-chequeo el código se desactivó, «no existía vuelo de retorno». Un supervisor de la aerolínea Spirit le comunicó a Medina que el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección de Migración y Extranjería, «había puesto una restricción para todos los que estaban incluidos en la reservación».
Medina hizo énfasis en que en Nicaragua mantenía la prudencia de «no buscar información en sitios que buscan alteración del Estado y hacía las preguntas que correspondían en la medida de lo posible» y tampoco llegó a EE.UU. a «confabular».
Seguirá haciendo periodismo
Sin embargo, ahora les toca «empezar una nueva vida definitivamente».
Medina dice que se acogerá a las leyes de la nación norteamericana y reconsiderará los planes familiares. «Yo nací para la comunicación, es lo que seguiré haciendo», afirmó.
You must be logged in to post a comment Login