Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dr. Jaime Incer acusa a Marena e Inafor de ser corresponsables de «ecocidio» en el país

Bosques de Nicaragua, sufren tala indiscriminada en Nicaragua.

El Dr. Jaime Íncer Barquero, científico y biólogo de reconocida trayectoria en el país acusó a las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA y el Instituto Nacional Forestal INAFOR, de ser «corresponsables del ecocidio» que considera se ejecuta en varias zonas del país.

Incer Barquero se mostró especialmente preocupado por la zona de pinares de la cordillera Dipilto – Jalapa donde se encontraba de visita realizando unas investigaciones.

En un video difundido en redes sociales, el científico muestra cómo el río ubicado en esa zona afectada seriamente por la tala sin control, redujo su caudal significativamente, al punto que advierte que posiblemente para mayo «desaparece».

El experto manifestó que si esto sucede, las poblaciones rurales aledañas como Santa Clara y San Fernando y toda la zona central de Nueva Segovia van a padecer por comida «por falta de agricultura y sed por falta de agua», ya que recordó que debido a la perdida de cobertura forestal el suelo de la región es muy rocoso y no se puede perforar para abrir pozos.

Dr. Jaime Incer Barquero. Foto: END

A su juicio las autoridades ambientales del país tiene corresponsabilidad en lo que ocurre, porque en los últimos años se han aprobado al menos 9 planes de manejo forestal en la zona para la extracción de madera dejando los bosques en estado crítico.

«Hay autoridades que claramente están violando las leyes sin ningún reparo, más en esta área», advirtió Incer.

«Hago un llamado a toda esa gente inconsecuente dueños de estas fincas y a las autoridades que manejan los recursos naturales, especialmente a Marena y al Instituto Forestal que son corresponsables de este ecocidio, por estar concediendo a manos llenas que corten por todos lados irrespetando el bosque, no importa que el bosque esté en pendiente, no importa sea productor de agua no importa que el bosque sea el que mantiene la biodiversidad», dijo.

Un informe publicado por el mismo Marena en 2015 reveló que desde 2005 hasta esa fecha, es decir, en diez años, el país había perdido más de un millón de hectáreas de bosques.

En su informe anual del años pasado el Centro Humboldt indica que las autoridades ambientales del país, contrario a su mandato han venido promoviendo «el extractivismo» y señala que «en el 2019 el sistema judicial, en cuanto a aspectos ambientales tuvo un desempeño ineficiente, de tal forma que no se tuvo conocimiento de la aplicación de alguna pena por faltas o delitos ambientales».

Foto principal: Alam Ramírez Zelaya / Flirck CC

https://www.facebook.com/maria.l.acosta.549/videos/10158067493864859/

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023