La periodista Patricia Orozco recibió el sábado pasado, 26 de agosto, el pasaporte y el documento de identidad que la acredita como ciudadana española, luego de ser desnacionalizada como nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega junto a otros 315 nicaragüenses que sufrieron la misma represalia en febrero pasado.
Fue un momento agridulce para Orozco. Por un lado, se sintió triste porque nunca pensó que iba a verse obligada a buscar otra nacionalidad de manera forzada. “No es lo mismo irme a X país y pedir que me nacionalicen, eso es legítimo. Pero, en este caso no ha sido así. Nuestro país nos ha desterrado, algo que en términos jurídicos no existe en otros países, ni en las Naciones Unidas”, explica.
Por otro lado, le alegró mucho sentir la solidaridad de España para con ella y los demás nicaragüenses desterrados. “España reconoce la situación que estamos viviendo. Eso es satisfactorio y ojalá los demás países sigan el rumbo de la experiencia de España”, comenta Orozco.
El opositor Héctor Mairena, también desterrado y nacionalizado español, manifestó que España es el país que más ha nacionalizado nicaragüenses porque es el único Estado que tiene un procedimiento de previo para hacer esas nacionalizaciones. “En los otros casos no hay un procedimiento expedito de previo y eso ha dificultado que hagan las nacionalizaciones o bien la gente no ha aplicado”, expresó.
Carta de naturaleza, otra forma de obtener la nacionalidad española
Mairena se encuentra agradecido con España, pero afirma que no dejará de ser nicaragüense. Yo agradezco este ofrecimiento ya materializado, el presidente (Pedro) Sánchez ha mostrado una gran solidaridad con nuestra situación. Me da una protección como ciudadano español, pero nicaragüense no voy a dejar de ser”, afirmó.
En febrero pasado, el régimen de Daniel Ortega desnacionalizó a a 316 nicaragüenses. Fueron 222 presos políticos excarcelados en ese mes y desterrados a Estados Unidos y luego a 94 periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, que en su gran mayoría estaban ya en el exicio.
Varios países ofrecieron nacionalizar a estas personas, como España, Argentina, Colombia, Chile, entre otros. Pero, solo España ha realizado un proceso de nacionalización abierto y expedito, en el que quienes han querido han solicitado la nacionalidad española sin impedimentos, aunque no se encuentren en España.
Solamente han tenido un grado de dificultad quienes están en Costa Rica, pero se ha debido a “normas diplomáticas”, explica Orozco.
“Ha sido un proceso expedito, porque el proceso normal lleva hasta seis meses, sin embargo, nosotros y nosotras hemos estado entre dos meses y tres meses, por ahí anda la media”, expresa la periodista y también feminista.
Alrededor de 85 nicaragüenses desterrados han solicitado la nacionalidad española y la mayoría ya la tienen.
Partidas de nacimiento
A algunos de los nicaragüenses nacionalizados españoles, el gobierno español ha tenido que hacerles nuevas partidas de nacimiento. Lo han hecho sin pedirles documentos, como récord policial, sino solo sobre la base de lo que las personas dicen, por ejemplo, cuáles son los nombres de sus padres, el lugar y la fecha de nacimiento, entre otros detalles.
“Pesa el testimonio de la persona y omiten esos requisitos (documentación que no pueden obtener por no poder ingresar a Nicaragua), el proceso es más corto. Nos encontramos con un Estado que cree lo que vos decís, mientras que en tu lugar de origen te sacan a la calle, no creen en vos, no quieren oír tu voz, tu crítica”, expresa Patricia Orozco.
You must be logged in to post a comment Login