Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno de Ortega cabildea en contra de sanciones europeas

El miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga, dijo a NICARAGUA INVESTIGA que durante una reunión que sostuvo un grupo de opositores con una delegación de parlamentarios europeos en El Salvador, los eurodiputados habrían expresado que el gobierno de Daniel Ortega ha cabildeado en contra de las sanciones europeas.

«Nos dijeron que el gobierno de Nicaragua ha hecho gestiones para tratar de detener las sanciones, incluso el canciller (Denis) Moncada tiene un viaje al parlamento europeo, en donde nos dijeron que será recibido pero de una manera bastante fría para mandarle un mensaje bastante fuerte» de rechazo al gobierno de Daniel Ortega, explicó el politólogo

Maradiaga participó en dicha reunión junto a Medardo Mairena, Edwin Carcache, Mario Arana, Valeska Valle, Brookyn Rivera del partido YATAMA y Mauricio Díaz de Ciudadanos por la Libertad.

Por parte de los eurodiputados, la delegación estaba encabezada por Javier Nart, quien formó parte de una comitiva que vino al país en enero de 2019 y también apoyó al FSLN en la revolución de 1979, sin embargo, ahora acusa a Daniel Ortega de haber traicionado esos ideales revolucionarios.

Eurodiputados se reúnen con opositores. Foto; UNAB

Maradiaga menciona que la delegación de los eurodiputados estaba compuesta por políticos de tendencia liberal y de centro izquierda. Estos actores habrían mostrado su interés por las exposiciones de cada uno de los miembros opositores enfocadas en «las violaciones a los derechos humanos, la situación de los presos políticos, el partido Yátama hizo una exposición muy clara de la situación de los indígenas, miskitus y mayagnas en la costa caribe», entre otros temas, explicó Maradiaga.

De igual manera, el Movimiento Campesino representado por Mairena habría presentado un informe sobre las ejecuciones extrajudiciales de los campesinos en el interior del país. «Ellos vinieron para darse cuenta de la represión que se está viviendo a diario en Nicaragua» señaló el líder campesino.

Por otro lado, Mairena también destacó que los opositores dejaron en claro a los eurodiputados que el hecho de que Ortega libere a reos políticos de vez en cuando, no significa que el mandatario esté flexibilizando la represión estatal y tampoco que esté proponiendo una salida a la crisis política.

El politólogo Maradiaga también comenta que los opositores presentaron «avances» de la conformación de la Coalición Nacional y destaca como «elemento importante el pleno apoyo del parlamento europeo a la presión internacional».

Tanto Mairena como Maradiaga detallaron que los eurodiputados estarían «apoyando» los esfuerzos de unidad de la oposición, sobre todo el de la recién anunciada Coalición Nacional.

La Coalición Nacional aglutina a la mayoría de sectores opositores al gobierno de Daniel Ortega – Foto: Nicaragua Investiga

El parlamento europeo ya había aprobado en 2019 un marco legal para sancionar a funcionarios nicaragüenses implicados en actos de corrupción y de derechos humanos, sin embargo hasta la fecha, aún no se ha creado una lista de funcionarios a sancionar a como lo establece dicho marco legal.

Sobre esto Maradiaga expresa que los eurodiputados le solicitaron algunos nombres de posibles personajes a sancionar y los opositores presentaron sus propuestas, pero acordaron mantener estos nombres bajo confidencialidad de las partes.

  • Foto principal: PRESIDENCIA
3 Comments

3 Comments

  1. Tiziano

    febrero 26, 2020 at 8:49 am

    Siguen insistiendo que el parlamento europeo creó marcos legales para sanciones, o su posición es crucial para imponer sanciones. Lamento reiterar que NO ES ASÍ, el Parlamento Europeo no tiene ningún peso en la imposición de sanciones, ya que es una decisión que compete a los Estados Miembros de la Unión Europea.

    • Juan J. JironJ.

      febrero 27, 2020 at 1:47 pm

      Tizano, de acuerdo a tu comentario, los eurodiputados hicieron el rídiculo creando ese marco legal??

  2. Tiziano

    febrero 26, 2020 at 8:49 am

    Siguen insistiendo que el parlamento europeo creó marcos legales para sanciones, o su posición es crucial para imponer sanciones. Lamento reiterar que NO ES ASÍ, el Parlamento Europeo no tiene ningún peso en la imposición de sanciones, ya que es una decisión que compete a los Estados Miembros de la Unión Europea.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023