El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró este martes emergencia nacional por la crisis migratoria que vive el país, tras una incontrolable avalancha de migrantes en la frontera sur que buscan llegar a Estados Unidos.
De acuerdo a las autoridades costarricenses en lo que va de septiembre más de 60 mil personas han cruzado por Paso Canoas, en la frontera con Panamá. Esta es una región donde viven unas 20 mil personas y que visto superada por la crisis.
«He instruido a los jerarcas que esta situación amerita declarar una emergencia nacional que se vive en el país debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio», dijo el mandatario.
Poder Judicial de Costa Rica reconoce derecho de solicitantes de refugio a salir del país
El objetivo de la declaratorio es que se logre disponer de más recursos económicos para enfrentar la crisis migratoria.
“Esta declaratoria le dará recursos económicos para solventar la seguridad de las personas en la frontera y el poder garantizar a los migrantes lo que corresponde para un tránsito seguro. Hoy vamos a sesionar de manera extraordinaria para que esto quede listo ante el Poder Ejecutivo”, explicó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Costa Rica lamenta que no haya conciencia de la gravedad de la crisis en Nicaragua
Chaves ordena deportar a migrantes que causaron disturbios
El presidente Rodrigo Chaves destacó que un grupo de migrantes protagonizó disturbios en la frontera sur, por lo que ordenó sean deportados.
«Hay 25 personas que se portaron mal la semana anterior y están detenidas. Ya le ordené a Migración que empiece el proceso de deportación de los que hicieron disturbios, hacia Venezuela o su país de origen», expresó.
«Ellos les faltaron el respeto a las autoridades y van de vuelta a su país porque aquí no lo vamos a permitir”, agregó.
Miles de refugiados nicaragüenses
Costa Rica también ha estado lidiando con un problema no menos importante: los miles de nicaragüenses que desde el 2018 han huido de la pobreza y de la represión del régimen de Daniel Ortega. tras las protestas antigubernamentales de ese año.
En noviembre del 2022 el presidente Chaves aseguró que su país no recibiría más migrantes económicos. «Se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, nuestra legislación, nuestra apertura por parte de grupos que no son refugiados políticos sino que son migrantes económicos», manifestó.
La unidad de refugio de Costa Rica se ha visto saturada por tantas solicitudes. De las casi 200 000 solicitudes hasta noviembre del año pasado, el 90% correspondían a nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login