Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Periodista Joselin Montes ya no ser√° deportada de Estados Unidos

Un juez de migración de Miami cerró el caso luego de que Fiscalía estadounidense desistiera de pedir la deportación porque se comprobó que es perseguida política en Nicaragua

Joselin Montes cuando reporteaba para el Canal 10 de televisión.

Un juez de migraci√≥n de Miami cerr√≥ este martes el caso de deportaci√≥n en contra de la periodista nicarag√ľense Joselin Montes y orden√≥ su liberaci√≥n, inform√≥ el director de la Defensor√≠a Nicarag√ľense de Derechos Humanos, Pablo Cuevas.

La decisi√≥n judicial se bas√≥ sobre la base de que la Fiscal√≠a estadounidense desisti√≥ de continuar pidiendo la deportaci√≥n de Montes debido a que, seg√ļn Cuevas, se presentaron suficientes evidencias de que la periodista es una perseguida pol√≠tica de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Extradición de Douglas Pérez hacia Nicaragua es un mal precedente, afirman opositores

Libre

Este martes por la noche, Cuevas, el exreo político Hamilton Sánchez, así como familiares y amistades de Montes, salieron de Miami, Florida, con destino al
Estado de Georgia, en un viaje de aproximadamente 14 horas para ir a recoger a la periodista nicarag√ľense, quien estuvo recluida 10 meses y los √ļltimos meses los pas√≥ en una prisi√≥n de ese Estado.

Cuevas indicó que pudo haber pesado, en la decisión de la Fiscalía estadounidense de desistir del caso, el apoyo de congresistas y de un asistente de la congresista María Elvira Salazar, quienes habrían abogado por Montes.

Costa Rica podr√≠a extraditar a otro nicarag√ľense a petici√≥n del r√©gimen Ortega

La detención

Montes trabajó en los canales de televisión 9 y 10 y en otros medios de comunicaciones locales de Chinandega, pero durante las protestas de 2018, fue voluntaria en la brigada médica Alvarito Conrado, en la cual auxilió a manifestantes heridos y por ello comenzó a ser perseguida por la dictadura.

Estuvo refugiada en una finca en las afueras de Chinandega y luego se fue a otro lugar en Masaya.

A finales de 2022, decidió irse a Estados Unidos, adonde ingresó ilegal, pero tuvo problemas con migración porque en 2016 le habían cancelado la visa y ella no se había enterado.

Estuvo hasta con grilletes en los pies y finalmente fue detenida el 24 de febrero de 2023. Fue liberada bajo fianza, pero dos meses después la detuvieron nuevamente, hasta que este martes un juez de migración de Miami cerró el caso.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Este martes los diputados del Parlamento, todos afines al régimen sandinista, aprobarán el acuerdo sobre la Exención Mutua de requisitos de visas para Qatar

Nación

Lo migrantes provienen de pa√≠s como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Per√ļ, Cuba, Senegal, Guinea, Rep√ļblica Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola.

Mundo

Tras una primera jornada el jueves dominada por la guerra en Ucrania, el G7 lanzó este viernes duras críticas a China para que deje...

Mundo

El inusual despliegue ruso a tan solo unos 150 kilómetros de la costa de Florida se produce en medio de grandes tensiones por la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024