El equipo de fútbol nicaragüense Real Estelí eliminó de la Copa Centroamericana al costarricense Saprissa, este miércoles por la noche en San José, desatando la frustración pero también la furia de los aficionados de la plantilla tica, dolidos no sólo por la derrota sino también porque nunca habían sido eliminados por un equipo de Nicaragua.
Inmediatamente después de la eliminación, según un video que se viralizó en las redes, los aficionados costarricenses profirieron diferentes insultos xenofóbicos contra el jugador nicaragüense del Real Estelí, Óscar Acevedo.
Uno de los enardecidos admiradores del Saprissa le dijo a Acevedo: “Ojalá que te coma un Rottweiler”.
El improperio está relacionado a un hecho que se produjo en noviembre de 2005, en La Lima de Cartago, Costa Rica, cuando dos perros de raza Rottweiler despedazaron al nicaragüense Natividad Canda Mairena, uno de los elementos de mayor tensión alrededor de la migración nicaragüense hacia Costa Rica, según analizó en su momento el sociólogo Carlos Sandoval, en entrevista con el diario La Prensa.
Afición del Saprissa lanzan ataques xenofóbicos en contra de jugador del Real Estelí
Precisamente, la derrota del Saprissa se produce en un momento en que miles de nicaragüenses han llegado a Costa Rica en busca de refugio desde 2018, huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde ese año las autoridades de Costa Rica han recibido al menos 240,000 solicitudes de asilo, de las cuales el 92 por ciento son de nicaragüenses.
La migración nicaragüense hacia el vecino país del sur era, antes de 2018, por razones económicas.
El caso Natividad Canda
En la madrugada del 10 de noviembre de 2005, el nicaragüense Natividad Canda fue atacado, por al menos una hora, por dos Rottweiler luego de ingresar a un taller en La Lima de Cartago.
Canda murió luego de ser llevado a un hospital, porque las heridas que le provocaron los perros le hicieron perder mucha sangre, pero quedó evidenciado que los animales lo devoraron a la vista y paciencia del guarda y propietario del taller, vecinos del sitio, oficiales de la Fuerza Pública y las cámaras de televisión.
«El evento convirtió al Rottweiler en símbolo nacional (de Costa Rica) para los sectores más xenofóbicos del país», afirmó en un escrito el antropólogo social, Juan Pablo Chaverri Ruiz, en 2022, algo que fue corroborado por el fanático del Saprissa con su ofensa a Acevedo.
Saprissa condena insultos xenófobos que recibió jugador del Real Estelí
Lo que ocurrió después, en el juicio por la muerte de Canda, en las fauces de «Hunter» y «Oso», como se llamaban los perros, confirma que el caso fue visto por un sector de la sociedad costarricense como un castigo merecido para un indigente que se había metido a robar.
Además, tras la muerte de Canda, hubo muchos chistes y burlas relacionadas con el caso por parte de algunos costarricenses.
En octubre de 2012, ocho oficiales, que habían sido acusados de negligencia en la muerte de Canda, fueron absueltos de toda culpabilidad por decisión unánime de un juzgado penal de Cartago.
El presidente del tribunal, Jorge Rojas, leyó: «Se absuelve de toda culpa a los oficiales debido a que no hubo pruebas suficientes para demostrar que los ocho oficiales incumplieron su labor o no ayudaron al hoy fallecido».
Antes, en septiembre de 2008, el dueño del taller y un vigilante también fueron absueltos.
You must be logged in to post a comment Login