Este lunes el régimen de Daniel Ortega, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), declaró alerta amarilla para las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua y alerta verde para el resto del país, debido al ingreso de un ciclón tropical.
SINAPRED asegura que hay un «centro de bajas presiones atmosféricas» localizado sobre el suroeste del Mar Caribe, muy próximo a las costas del Caribe (cercano a Laguna de Perlas), el cual se desplaza hacia el oeste/noroeste con 7 kilómetros por hora (kph) y genera vientos máximos sostenidos de 54 kilómetros por hora.
¿Por qué la capital se inunda con las lluvias y cómo evidencia el fracaso de ALMA?
El fenómeno estará ingresando al país entre la medianoche de este lunes y la madrugada del martes «en un punto cercano entre Laguna de Perlas y Desembocadura de Río Grande».
«Este sistema podría fortalecerse a depresión tropical antes de tocar tierra nicaragüense. Lo que significaría vientos máximos entre 60 a 119 kph. Sin embargo, una vez que ingrese a tierra se debilitara gradualmente, no obstante, las lluvias podrán mantearse a lo largo de su trayectoria, hasta salir a las aguas del océano Pacifico por la zona occidental del país. Las lluvias podrán ser entre los 100 a 150 mm (milímetros)», explica la nota de prensa del SINAPRED.
Ante la emergencia, la institución exhorta a las autoridades municiapes, departamentales y regionales «tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción».
A la población le orienta «mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y sus estructuras territoriales».
You must be logged in to post a comment Login