El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), anunció el 11 de diciembre que abrirá en 2024 su Centro Ejecutivo en Panamá, después de haber sido confiscado por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
El Incae declaró que la apertura coincide con el 60 aniversario de haber consolidado el compromiso de «seguir construyendo durante las futuras décadas su propósito de transformar vidas en América Latina para un mejor futuro».
Karen Celebertti se despide de Miss Nicaragua, la franquicia a la que entregó su vida
También agradeció el apoyo del Gobierno panameño y sus aliados en el país para realizar la inauguración del Centro Ejecutivo.
El edificio será inaugurado en la Costa del Este de Ciudad de Panamá, y ofrecerá maestrías ejecutivas, programas abiertos y corporativos.
Incae aseguró que «el Executive MBA (EMBA) y el Programa de Alta Gerencia (PAG) serán los primeros programas que se lanzarán de un portafolio más amplio que se publicará próximamente».
Confiscación del Incae
El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, aprobó el pasado 25 de septiembre cancelar la personalidad jurídica y registro del Instituto Centroamericano del Incae, por supuesto incumplimiento a las leyes.
Incae, inscrito el cinco de enero de 2009, «no han presentado sus estados financieros de los periodos 2020, 2021 y 2022, así mismo se detectaron inconsistencias en los estados financieros de los periodos 2015-2019, se incumplieron los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros», señala el acuerdo ministerial publicado en el diario oficial, La Gaceta.
En 2019, el prestigioso instituto sirvió de sede para el fallido Diálogo Nacional entre el régimen de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), en el marco de la crisis sociopolítica.