Ver a una nicaragüense triunfando por primera vez en un certamen de Miss Universo fue una gran alegría para el país, a pesar de que no todos están a favor de ese tipo de eventos y de la crisis socio-política que lastra al país desde 2018.
A la par, otro personaje nicaragüense se destacaba como un ejemplo de dignidad y resistencia ante los abusos de la pareja dictatorial que reprime al país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, negándose a subir a un avión para ser desterrado y, luego, manteniéndose firme en medio del trato inhumano que los dictadores le dan en una celda de castigo, sin haber cometido delito alguno.
Por ello, Nicaragua Investiga ha elegido a Miss UNiverso 2023, Sheynnis Palacios, y a monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura, como personajes del año 2023 en Nicaragua.
Un reina de belleza que superó todos los obstáculos
Sheynnis Palacios es una joven de Managua que, sobre la base del esfuerzo y el sacrificio, se fue construyendo como modelo en medio de dificultades económicas y el intenso estudio para mantener una beca que le ayudó a formarse profesionalmente, primero en el colegio La Salle de Managua y luego en la recién confiscada Universidad Centroamericana (UCA).
No viene de una «familia de apellido», como ella misma ha dicho, sino que ayudaba a su madre y a su abuela materna a vender buñuelos y nacatamales para el sustento del hogar. Además, se subía a los buses del maltrecho transporte urbano colectivo de Managua para ir a clases, un suplicio que viven a diario los capitalinos.
Sheynnis Palacios se erigió por encima de todas las dificultades que enfrenta el nicaragüense común y luchó por su sueño de niña, hasta lograrlo el pasado 18 de noviembre, cuando fue coronada como la mujer más bella del planeta.
Este es el reportaje especial que en Nicaragua Investiga hemos elaborado sobre Sheynnis Palacios para esta ocasión:
Un obispo consecuente con sus ideas
Por su parte, aún estando en una mazmorra de la dictadura, el obispo Rolando Álvarez demostró este año ser un hombre consecuente con sus ideas y solidario con el dolor de los demás.
El sacerdote dominico Rafael Aragón, que fue misionero en Nicaragua más de 40 años, explica que lo principal de monseñor Álvarez es que es un hombre fiel a sus valores y cree que cumple con la labor que Dios le ha encomendado poniéndose al servicio de los demás y defendiendo los derechos humanos.
Otra característica del encarcelado obispo es su sintonía con el pueblo campesino y su valentía para defender causas sociales y hasta ecológicas.
Esa valentía la ha demostrado desde 2018, cuando se puso al lado del pueblo, algo que los dictadores no le perdonan y por eso lo tienen encarcelado, explica Aragón.
En Nicaragua Investiga también hemos elaborado un reportaje especial sobre el obispo: