Kevin José González Matamoros no ha cumplido ni año y medio de haber sido liberado a través del régimen de “convivencia familiar”, cuando ya está siendo señalado de delitos, y esta vez más graves, el asesinato del joven Dereck José Gómez Tijerino.
González es uno de los miles de reos comunes que el régimen Ortega-Murillo ha liberado masivamente en los últimos años, algunos de los cuales han vuelto a la criminalidad.
El sujeto en cuestión fue liberado del penal de Tipitapa el 14 de octubre de 2022, junto a 1,150 presos comunes a los que el régimen les otorgó el beneficio de “convivencia familiar”, y que se encontraban recluidos en las distintas cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.
Le faltaban 10 meses para cumplir condena
Al momento de su liberación, a Kevin González le faltaban 10 meses para cumplir los tres años a los que había sido condenado por el delito de “robo con intimidación frustrado”, en perjuicio de Jader Enrique Saravia, según cita una sentencia condenatoria dictada en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, fechada el 4 de diciembre de 2020.
Luego de ser liberado, exactamente diez días después (el 24 octubre de 2022), la jueza Carmen María Velásquez Lazo, del Segundo Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, le decretó la extinción de la responsabilidad penal del delito por el que estuvo en prisión.
Ahora el sujeto es señalado por las autoridades policiales de asaltar y asesinar de varias estocadas con arma blanca al joven Dereck Gómez, trabajador de la Empresa Portuaria Nacional, en un predio baldío que colinda entre el costado noreste de la Catedral de Managua y Plaza El Sol, donde se encuentra el edificio central de la Policía.
Durante el hecho ocurrido la tarde del pasado 4 de enero, González Matamoros despojó a Dereck de su cartera en la que andaba diez dólares y tres mil córdobas, además de un teléfono celular marca Redmi 11 Pro y un suéter color gris.
Posteriormente, se supo que el victimario huyó hacia el departamento de León, pero fue capturado el miércoles 10 de enero a las 5:50 de la tarde en la casa de una tía paterna en la comunidad El Paraíso, mina El Limón, del municipio de Malpaisillo.