Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega protege de las sanciones el millonario capital de retiro de policías

Tras las sanciones de Estados Unidos, la dirigencia del ISSDHU pasó de la Policía Nacional a manos del Ministerio de Gobernación.

Solo una semana después de que el Tesoro de Estados Unidos convirtiera a la Policía en la primera institución de Nicaragua sancionada, el gobierno de Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley con carácter de urgencia para quitarle funciones administrativas la institución, señalada de crímenes de lesa humanidad, durante las protestas antigubernamentales en abril de 2018, y otorgárselas a la Presidencia de la República.

¿Pero qué es el ISSDHU y de qué manera se ha visto afectada por las sanciones?

El ISSDHU es el Sistema de Seguridad Social que garantiza las pensiones futuras y el bienestar actual de los miembros del Ministerio de Gobernación; a este están adscritas instituciones como la Policía Nacional; la Dirección General Sistema Penitenciario Nacional; la Dirección General de Migración y Extranjería; y la Dirección General de Bomberos de Nicaragua.

Es por esa razón que policías y otros funcionarios de Gobernación se atienden en su propio hospital, el Carlos Roberto Huembes.

El ISSDHU fue creada mediante la Ley No. 228, en julio de 1996  y en ese entonces era dirigido por el Ministerio de Gobernación, no obstante el gobierno del Ortega al llegar al poder, a través de otra ley, en julio de 2014 designó como presidente del Consejo Directivo al director general de la Policía Nacional. En la actualidad el cargo lo ocupaba el sancionado Francisco Díaz, consuegro de la pareja en el poder.

La aplanadora sandinista votó a favor la ley de urgencia enviada por Ortega.

Tras las sanciones de EEUU, la dirigencia del ISSDHU pasa a manos de la presidencia.

De acuerdo con el diputado  liberal, Maximino Rodríguez, con la Ley se pretende camuflar de alguna forma, los recursos que maneja la Policía Nacional.

La Policía Nacional es el principal obstaculizador para la cobertura de periodistas

«Con esto pretenden salvaguardar esos recursos; es crear una nueva personalidad jurídica y pasarla al poder ejecutivo, sin embargo eso es realmente inútil», señaló Rodríguez.

Por otro parte el legislador considera que con la ley, Ortega manda un mensaje de fidelidad a la policía. «Lo que está haciendo Ortega es protegiendo a la policía porque si vos revisás artículo por artículo te das cuenta de ello». Rodríguez acusa al mandatario sandinista de hacer de los policías una especie de «superciudadanos» con privilegios con los que no cuentan otros sectores sociales.

Esta iniciativa de ley fue aprobada con 71 votos a favor. De los 14 diputados liberales, 12 votaron en contra y dos se abstuvieron, por lo que el sistema lo sumó a favor.

El negocio de los préstamos

El ISSDHU además ofrece servicios de préstamos a trabajadores del Estado, con lo cual garantiza rendimiento e intereses a su capital, que es aportado por las cotizaciones de oficiales y trabajadores del Ministerio de Gobernación. El gobierno garantiza el descuento de planilla a los deudores mucho antes de entregar el salario a los mismos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023