Kevin González Matamoros, de 24 años, quien enfrenta acusaciones por robo agravado y el asesinato del joven Dereck José Gómez Tijerino, de 22 años, aduce padecer de problemas mentales, por lo que será remitido a valoración psiquiátrica.
La orden para la valoración psiquiátrica forense fue emitida durante la audiencia inicial, por la jueza Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Gloria María Saavedra Corrales, tras petición de la defensora pública María Guadamuz Alvarado, quien representa a Kevin González.
De acuerdo con la petición, González Matamoros padece de síndrome adaptativo severo, un tipo de trastorno que conlleva a “reacciones exageradas ante el estrés que incluyen pensamientos negativos, emociones fuertes y cambios en el comportamiento”, según detalla el sitio web especializado en medicina Mayo Clinic.
Padecer de trastornos de adaptación podría causar problemas “para llevarse bien con otros en el trabajo o la escuela”, sostiene Mayo Clinic.
No obstante, será el dictamen del psiquiatra forense el que determine si González Matamoros realmente padece dicho síndrome, y esto podría llevar a las autoridades judiciales a tomar la decisión de si el imputado debe o no estar bajo régimen carcelario.
En tanto, en la misma audiencia inicial, la Fiscalía presentó como pruebas de la culpabilidad, las imágenes de la cámara de seguridad del centro comercial Metrocentro donde se observa a Dereck Gómez junto a su presunto victimario saliendo del local la tarde del jueves 4 de enero de este 2024, día en que se habrían encontrado en el área de restaurantes de ese lugar y posteriormente salir al sitio donde se halló el cuerpo de la víctima tres días después.
Ratificaron prisión preventiva
De momento, la jueza Gloria Saavedra ratificó la prisión preventiva para el imputado y admitió las pruebas ofrecidas por la Fiscalía para demostrar su culpabilidad en un juicio.
Saavedra Corrales programó provisionalmente para el próximo 26 de febrero el juicio oral y público contra González Matamoros, pero será el Tercero Distrito Penal de Juicio, Wilfredo Ramírez Lacayo, quien lo confirme.
El cuerpo del joven Dereck Gómez, trabajador de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), fue encontrado con múltiples cuchilladas el 7 de enero en un predio baldío localizado en un costado de la catedral de Managua.
Una semana después del asesinato de Dereck, el jueves 11 de enero, la Policía presentó al presunto asesino, quien ahora está en manos de la justicia.