El régimen Ortega-Murillo ordenó a las alcaldías de Masaya y Managua pintar la antigua fortaleza de El Coyotepe, lugar que antes era administrado por la Asociación de Scouts de Nicaragua, la cual fue disuelta días atrás por el régimen sandinista.
La fortaleza de El Coyotepe está ubicada en la parte norte de la ciudad de Masaya sobre la cima del cerro del mismo nombre o Cerro de los Coyotes, como también se le conoce.
Su remodelación se da poco tiempo después de que el régimen cancelara la personería jurídica de la Asociación de Scouts de Nicaragua, el pasado viernes 16 de febrero, mediante un acuerdo ministerial firmado por María Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio del Interior.
En los últimos años la antigua estructura había funcionado como museo y sitio turístico.
Régimen cancela la Asociación de Scouts de Nicaragua y otras 9 oenegés
Cárcel de tortura desde su construcción
El Coyotepe fue construido en 1893, durante el periodo presidencial del liberal José Santos Zelaya, desde entonces fue usado con fines militares. Es un gran estructura que cuenta con calabozos donde se torturaba a los prisioneros, y que ha sido utilizado por anteriores dictaduras y por la actual en el poder.
Desde su edificación ha sido escenario de históricos combates como la Revolución Liberal de 1893, la invasión estadounidense de 1912 y la Revolución Popular Sandinista de 1979.
Historiadores han relatado que la vieja fortaleza guarda frías historias tenebrosas dentro de sus oscuras y temidas celdas. Entre sus paredes se realizaron crueles y silenciosas acciones violentas de parte de la dictadura de Anastasio Somoza y del actual régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Durante la crisis política de 2018 se supo que el régimen utilizó El Coyotepe nuevamente como una prisión, además, fue utilizado como base de operaciones policiales y parapoliciales que atacaron sin piedad a los manifestantes en las protestas antigubernamentales de ese año.
Scouts cesaron actividades
Luego que el régimen cancelara la personería jurídica a los Scouts, la organización emitió un comunicado en el que indicaron que se vieron “obligados a cesar” sus actividades pese a que realizaron “todos los esfuerzos posibles para evitar este desenlace”.
Agregaron que no se darían por vencidos y “continuaremos explorando alternativas”.
La Asociación de Scouts de Nicaragua contaba con personalidad jurídica desde 1979; sin embargo, su historia en el país se remonta al 15 de agosto de 1942, año en que se fundó bajo el nombre de “Federación Nacional de Boy Scouts de Nicaragua” y que en la década de 1950 lo cambió por el actual.
Al igual que a más de tres mil organizaciones no gubernamentales, el régimen Ortega Murillo apagó a los Scouts luego de casi 82 años de ser parte de la historia de Nicaragua.