Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Médicos ya no tendrán que trabajar 10 años en el sistema de salud después de su especialización

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Médicos ya no tendrán que trabajar 10 años en el sistema de salud después de su especialización
Médicos especialistas. Foto: medios oficialistas.

Las quejas de los médicos tuvieron eco, el Ministerio de Salud (MINSA) reculó en su decisión de obligar a los residentes a trabajar durante diez años en el sistema público o tener que pagar 61 mil 706 dólares (2.2 millones de córdobas) en caso de renunciar luego de egresar de la especialidad.

El anuncio en el que se anulan las condiciones que el Minsa había establecido en el contrato de “especialidad médica quirúrgica 2024-2028” de unos 213 médicos residentes, fue dado a conocer mediante una resolución ministerial firmada por la ministra de Salud, Martha Reyes.

En el documento que fue leído el lunes 1 de abril, durante la ceremonia de apertura de la residencia de “especialidad médica quirúrgica 2024-2028”, promovida en conjunto entre el MINSA y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), se establece: “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes que ingresan y que egresan durante el presente año”.

Agobiante calor y sol abrasador tampoco darán tregua esta semana

Se mantienen requisitos académicos

Lo que sí se mantienen como requisitos para la obtención del título de especialidad son los reglamentos vigentes “referidos a los asuntos académicos y disciplinarios”.

“El nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad. El MINSA ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los Servicios de Salud, al número de plazas vacantes y al respaldo presupuestario existente”, se lee en el punto cuatro del acuerdo ministerial.

Resalta que para los especialistas egresados “es voluntario y sin condiciones el que acepten o no la plaza de trabajo que el MINSA les ofrece”.

Las autoridades de salud recularon en su decisión anterior por “orientación” del dictador Daniel Ortega, quien es “el principal impulsor del proceso de especialización y subespecialización de los médicos nicaragüenses”.

La resolución ministerial fue aprobada de último momento el pasado sábado 30 de marzo de 2024 y surtió efecto de manera inmediata desde el mismo día pero fue hasta este lunes que se dio a conocer a los médicos residentes.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Se desconoce el comportamiento epidemiológico real de la malaria en Nicaragua, porque el régimen no brinda información, lamenta un infectólogo.

Portada

La mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de las enfermedades coronarias relacionadas a los infartos.

Nación

Una mujer entró a la sala de neonatos de Hospital de Masaya y sin obstáculos se llevó a una recién nacida a su casa.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Copyright © Nicaragua Investiga 2024