Si bien. según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el período de invierno se establecerá a partir del 20 de mayo, esta semana usted debe prepararse para recibir las primeras precipitaciones de esa transición entre el período seco y el período lluvioso.
Este lunes en una conferencia de prensa con medios aficialistas, el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó las perspectivas del primer sub periodo lluvioso de mayo, junio y julio del 2024, y en este el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, reiteró que el invierno se establecerá hasta finales de mayo, pero que se esperan lluvias desde este mes de abril.
El funcionario no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares del territorio nacional.
Entre poderosos retumbos. Así nació el Cerro Negro, el volcán más joven de Centroamérica
“En primer lugar vamos a tener presencia de lluvias para el (sábado) 20 de abril en adelante con características que se van a presentar por las tardes y la noche, serán lluvias de corto periodo, pero con mucha fuerza, van a tener tormentas eléctricas fuertes e intensas principalmente para León y Chinandega, acompañada con vientos fuertes y remarcar que no nos sorprendamos si cae granizo”, subrayó.
“Nosotros le hemos llamado a este tipo de lluvias un falso inicio. Decíamos entonces que el establecimiento para la última decena del mes de mayo, es decir que ya serán lluvias importantes de cada dos o máximo tres días”, agregó el funcionario.