Avanza mayo y los intensos calores continúan golpeando fuerte en toda Nicaragua y en la presente semana todo indica que la situación no cambiará.
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) pronosticó para este lunes temperaturas altas, llegando incluso a 38 grados. Explica que este es resultado de un anticiclón marítimo que está afectando México y Centroamérica.
“Las temperaturas esperadas para el pacífico; 30 a 36 (grados Celsius); región central de 31 a 37, Triángulo Minero hacia el sur, de 35 a 38 y en el caribe de 30 a 31. Como ustedes están apreciando es bastante temperatura fuerte, en la región como el Triángulo Minero. Las sensaciones térmicas y golpe de calor estarán bastante fuertes en el territorio nacional”, explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira, de Ofena.
Temporada lluviosa será intensa e incluso lloverá en la canícula
Algunas lluvias muy débiles
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) también pronosticó altas temperaturas y afirmó que se podrían dar algunas lluvias aisladas y débiles, con rangos menores de cinco milímetros.
«Todavía no se cuenta con condiciones de lluvia permanente, es decir, podrá llover un día y suspenderse tres días, las lluvias menores se podrán producir en horas de la noche y madrugada”, dijo el meteorólogo Manuel Padro.
Hay que recordar que Ineter pronosticó que el invierno se instalará en el país hasta después del 20 de mayo, y advierte que podría ser una temporada muy lluviosa.