Habitantes de Managua expresaron su temor por un fuerte aguacero con tormenta eléctrica que se reporta en la capital. Se sabe que las lluvias se extienden por buena parte del pacífico central trayendo consigo vientos huracanados y hasta granizo en algunas zonas.
Las lluvias iniciaron a eso de las dos de la tarde. «El cielo se puso negro y hubo muchos truenos, ahorita sigue tronando, se fue la luz», dijo una pobladora del Distrito III de Managua.
«La lluvia se vino de la nada, en cuestión de diez minutos cayó una lluvia intensa, con rayos y vientos fuertes, se iba y venía la luz, en el techo se escuchaba como que era granizo lo que caía de lo recio del agua, y de la nada por que estaba haciendo mucho calor y el sol estaba fuerte», expresó un ciudadano habitante del Distrito V de la capital.
La oficialista Radio Ya reportó en un reel en Facebook la caída de granizo en algunas partes del país.
Alerta por más tormentas fuertes
La página Geografía de Nicaragua pronosticó que en la «Región del Pacífico Central y Occidente registrarán tormentas eléctricas severas esta tarde con previsión de nubes de las más potentes que se pueden formar en el planeta», un pronóstico que se cumplió.
«Esperamos la formación de núcleos de tormenta que alcanzarán el desarrollo y actividad máxima que puede alcanzar una nube en el planeta, pudiendo ocasionar descargas eléctricas severas, lluvias torrenciales y tornados», alertaron.
Indicaron que las imágenes de satélite revelan «el crecimiento de nubes cúmulos alrededor de los lagos» y al comenzar las lluvias reportaron caída de granizo en Ciudad Sandino y recomendaron a la población tomar medidas, principalmente no exponerse a la intemperie durante las lluvias.
Pronósticos globales indican peligros
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad vinculada a Naciones Unidas, señaló este lunes que el fenómeno meteorológico La Niña podría aproximarse, trayendo consigo temperaturas más frescas.
Este cambio se vislumbra luego de meses récords de calor en todo el mundo, impulsados por El Niño. La OMM indicó que es probable que este cambio ocurra en los próximos meses, ya que el patrón climático de El Niño, responsable del aumento de las temperaturas globales desde mediados de 2023, muestra señales «de estar llegando a su fin».
Mientras tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prevé una temporada excepcional para el año 2024, con estimaciones de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o superior.