De acuerdo a un reporte del Centro de Huracanes de Miami, durante esta semana existe una gran probabilidad de que se forme una depresión tropical. Nicaragua, al igual que los demás países de Centroamérica y México, se verán afectados. Así que no olvide llevar su sombrilla, capote, bota entre otros accesorios de protección para estos días de lluvia.
«Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México a principios de la próxima semana. Existe una probabilidad media (50 %) de desarrollo tropical durante los próximos 7 días», dice el comunicado oficial.
8AM June 15: A broad area of low pressure is forecast to form over the SW Gulf of Mexico early next week. There is a medium (50%) chance of tropical development over the next 7 days. Regardless of development, heavy rainfall is likely over portions of Mexico and Central America. pic.twitter.com/f4cTpBDXmw
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 15, 2024
En 2024 se prevé una extrema temporada de huracanes. 23 tormentas, de las cuales 11 se convertirán en huracanes y 5 alcanzarán categorías de entre 3 y 5 en la escala Saffir/Simpson, a esto se suma una formación de depresión tropical que también traerá repercusiones en nuestro país de por sí ya vulnerable a inundaciones, crecidas de ríos y colapso vial.
«Independientemente del desarrollo, es probable que haya fuertes lluvias en partes de México y América Central», anunció el Centro de Huracanes.
Lluvias fuertes a moderadas
Por su parte el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) detalló que en las zonas del pacífico nicaragüense se mantendrán las lluvias hasta para el viernes 21 de junio por un «giro mozónico2, que se encuentra sobre Centroamérica.
«El giro monzónico continúa generando abundante nubosidad en Centroamérica, con lluvias persistentes de intensidad moderada a fuertes en El Salvador, en el Sur de Guatemala, en la costa pacífica de Nicaragua, y en la Península de Yucatán», detalló la fuente.
Durante la semana pasada Nicaragua estuvo bajo los efectos de las ondas tropicales, tres, cuatro y cinco, lo que ocasionó severos daños en la red vial, viviendas, arrastre y acumulación de basura.
Rayo mata a dos adolescentes en una loma de Muelle de los Bueyes
Cuidado con los rayos
Con el temporal lluvioso, se hace el llamado a la población a mantenerse en lugares seguros, y evitar estar cerca de los postes de tendidos de luz, cercas de púas y árboles porque los rayos año con año cobran la vida de niños, jóvenes y adultos.
El jueves pasado murieron dos adolescentes en Muelle de los Bueyes, Caribe sur, tras ser impactados por un rayo mientras realizaban labores en el campo, reportaron medios locales, como Actualidad Noticias.
Never José Robledo Martínez, de 16 años de edad y Wilfredo Antonio Obando Obando, de 13, fueron las víctimas de este lamentable suceso ocurrido en la comunidad San Miguel.