En el aeropuerto internacional de Managua aterrizaron en 2023 al menos 4,063 vuelos internacionales comerciales y chárter, un aumento de casi el 80% desde 2019, en medio de la política de la dictadura Ortega-Murillo de desafiar a Estados Unidos vendiendo al país como puente a migrantes africanos y suramericanos que intentan llegar al norte, según un reportaje de la agencia de noticias Reuters, que, además, identificó dos nuevas rutas de tráfico de migrantes africanos relacionadas con Nicaragua.
Reuters, una de las agencias de noticias más importantes del mundo, usó datos de aviación no reportados antes, información obtenida a través de leyes de acceso a la información y cerca de 100 entrevistas a coyotes, policías, empleados de aerolíneas y de gobiernos, agentes de viajes y migrantes en nueve países, para identificar dos nuevas rutas, una de las cuales pasa directamente por Nicaragua cobrando 10,000 dólares a cada migrante.
Una ruta “comienza en África Occidental, donde los inmigrantes pagan hasta 10.000 dólares por vuelos comerciales con múltiples escalas a Nicaragua, antes de continuar por tierra hasta Estados Unidos”, publica Reuters.
Para hacer esta ruta los migrantes compran boletos en líneas comerciales, sobre todo en Avianca, y hacen escala en Madrid, España, para luego volar a El Salvador o a Bogotá, Colombia. La última escala es en Managua, donde al llegar al aeropuerto la dictadura Ortega-Murillo les cobra 160 dólares.
Esos migrantes continúan luego su viaje en taxis particulares y microbuses de coyotes nicaragüenses hacia la frontera con Honduras, según supo Nicaragua Investiga.
“Cinco funcionarios estadounidenses dijeron en entrevistas con Reuters que estos vuelos fletados representan una nueva fase de inmigración ilegal”, publicó la agencia de noticias.
Cobran hasta 90,000 dólares
La segunda ruta atiende a migrantes de la India con vuelos chárter directos a Centroamérica, muchos de los cuales aterrizan en Managua. Les cobran 96,000 dólares a cada uno. Estos hindúes también son trasladados a la frontera con Honduras para seguir su viaje a Estados Unidos.
«Hay ciertas compañías de transporte chárter que cobran precios de extorsión para aprovecharse de los migrantes vulnerables y beneficiarse de ellos y facilitar la migración irregular a Estados Unidos», dijo a Reuters Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Estados Unidos consideraba a Nicaragua “un importante centro de migración irregular extracontinental”, recalcó el funcionario estadounidense.
Nicaragua fue una excepción en el exagerado incremento de casi el 80% en el número de vuelos que aterrizaron en 2023 en comparación con 2019. En ese mismo periodo los vuelos internacionales a otros países centroamericanos crecieron moderadamente y en algunos casos más bien disminuyeron, según Reuters.
Reuters, utilizando datos oficiales, determinó que las llegadas de gran número de migrantes a Nicaragua fueron viajes de ida. De los 879,000 pasajeros que aterrizaron en el aeropuerto de Managua en 2023, solo salieron vía aérea nuevamente 573,000, quedando un remanente de 306,000 migrantes que continuaron su viaje por tierra.
“Un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que solicitó el anonimato para discutir las operaciones gubernamentales en curso dijo que en algunas rutas de aerolíneas comerciales hacia la región más del 10% de los asientos estaban ocupados por personas que tenían la intención de migrar a EE. UU., pero se negó a nombrar compañías específicas”, publicó Reuters.
Reuters precisa que el Ministerio de Hacienda de Nicaragua registró ingresos en 2023 en concepto de visas de tránsito y aterrizaje, de 1,900 millones de córdobas, cinco veces más de lo recibido bajo ese mismo concepto en 2019.
Nicaragua “el nuevo punto de entrada para migrantes”
Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a Reuters que Nicaragua es el nuevo punto de entrada para muchos migrantes.
“Creo que Nicaragua, lamentablemente, ha estado utilizando estos flujos como armas tanto para evadir sanciones como para beneficiarse del tráfico de personas”, dijo Núñez-Neto.
«Es difícil cuando tienes un gobierno en la región que esencialmente ha abierto sus puertas y permite que cualquier persona de cualquier parte del mundo vuele directamente a cambio de un pago en efectivo», resaltó el alto funcionario estadounidense.
La ruta aérea a través de Centroamérica evita los requisitos de visa que México impone a los migrantes africanos que llegan por aire y la peligrosa ruta del Darién, una zona montañosa, rocosa y peligrosa entre Colombia y Panamá, donde los migrantes pueden ser devorados por animales salvajes o morir ahogados en ríos o de hambre y sed, o asaltados y secuestrados.
La estrategia permisiva de Ortega y Murillo de facilitar el paso de migrantes africanos los tiene en la mira de la administración Biden. En mayo pasado Estados Unidos impuso restricciones de visa a 250 funcionarios nicaragüenses involucrados en la migración irregular. También sancionaron desde marzo pasado a empresas de vuelos chárter y a ejecutivos de esas aerolíneas.
Washington también comenzó a advertir en mayo pasado a aerolíneas comerciales que pusieran mas atención a pasajeros que pudieran tener la intención de migrar ilegalmente a Estados Unidos, según Reuters.
“Un traficante de migrantes nicaragüense, que dijo que comenzó a trabajar con migrantes africanos en noviembre de 2022, dijo que muchos normalmente pagan hasta $7,000 en viajes aéreos y hasta $3,000 adicionales para llegar a la frontera con Estados Unidos”, publica Reuters, añadiendo que “El contrabandista, que habló bajo condición de anonimato debido a la clandestinidad naturaleza del negocio, dijo que estaban conectados con inmigrantes a través de agentes en Senegal. «Todo es por referencia».
En los últimos meses, su red ha organizado unos ocho viajes semanales de unas 20 personas cada uno, en su mayoría mauritanos, afirmó el contrabandista a Reuters.