A través de sus redes sociales, la Alcaldía de Managua emitió una alerta climática debido al ingreso de la onda tropical número seis, que podría generar más estragos a nivel nacional.
“Se espera un aumento significativo en las precipitaciones debido al acercamiento de la onda tropical #6 a las costas de Nicaragua”, se lee en el comunicado de la comuna en Facebook.
En tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) da seguimiento a la formación de cuatro ondas tropicales, que estarían afectando a Nicaragua en los próximos días.
Hombre muere en Chinandega arrastrado por fuertes corrientes de agua
Agustín Moreira, agrometeorólogo del Ofena, aseguró al medio digital Despacho 505 que “cuatro ondas tropicales vienen circulando. Dos del Atlántico hacia las Antillas Menores y dos en el Caribe. Hay una circulando muy cerca entre el Golfo de Honduras y Nicaragua”.
El reporte del clima del Observatorio señala que las lluvias estarán influenciadas por la Vaguada Monzónica, situada frente a las Costas del Caribe.
La Defensa Civil de Nicaragua también informó que «el acercamiento de la onda tropical número seis a las costas de Nicaragua incrementará la fuerza y duración de las precipitaciones en todo el territorio nacional en los próximos días, lo que podría ocasionar más situaciones de emergencia, ante lo cual mantenemos la vigilancia y monitoreo permanente del nivel de los principales ríos y embalses, así como, a puntos críticos de deslizamientos de tierra, derrumbes y hundimientos de minas”.
Peligroso zarpar
Según Ofena, el paso de las ondas tropicales estarán provocando marejadas en el Pacífico de Nicaragua. Por eso, hace el llamado a los dueños de embarcaciones a evitar zarpes.
Esa misma advertencia la hizo el Estado Mayor de la Fuerza Naval, que recomienda el traslado a puertos seguros, y a los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial cumplir con las medidas de seguridad durante las navegaciones por los ríos y lagunas, porque aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos.
«Se les comunica que no se emitirán zarpes en el Litoral Pacífico y en los lagos Xolotlán y Cocibolca, mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida humana y proteger las embarcaciones», expresó la institución en una nota informativa.
Días de mucha lluvia
El país, que ha vivido dos semanas intensas de lluvia, se ha visto afectado principalmente por inundaciones y colapsos en algunos puntos de la red vial.
En las últimas horas se conoció que el paso vehicular está cerrado en la principal vía entre los departamentos de Matagalpa y Jinotega al norte de Nicaragua.
También se reportó un puente colapsado en Chinandega, específicamente en la pista que va del municipio de Cinco Pinos a San Francisco del Norte.