La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua confirmó este martes que logró rescatar este lunes a dos ciudadanos suecos que se encontraban a la deriva en el mar Caribe.
Según la información proporcionada por las autoridades, los suecos fueron encontrados y rescatados a 97 millas náuticas al noreste de Bilwi o Puerto Cabezas, la principal ciudad portuaria de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Ambos ciudadanos extranjeros habían estado naufragando desde el pasado viernes en el Mar Caribe, debido a desperfectos mecánicos en el motor de su velero, de nombre ‘Cheetah’, de bandera sueca.
Los rescatados son Ulf Evan Mauritz Andersson, de 68 años, y Leif Christer Mikael Mansson, de 54 años.
La estrategia de la oposición: esperar que Daniel Ortega muera
Impacto de la variabilidad climática en los naufragios frente a Nicaragua
La variabilidad del clima incide en los naufragios. En el mar se desarrollan grandes olas originadas por los fuertes vientos, lo que contribuye a que haya naufragios con cierta frecuencia frente a las costas de Nicaragua. Desde diciembre hasta principios de marzo es notable el predominio de altas presiones atmosféricas, mientras que de junio a noviembre es la temporada de huracanes en el Atlántico.
Fuera de peligro: Huracán Beryl no representa amenaza para Nicaragua
Suspensión de zarpe
El Distrito Naval Caribe del Ejército de Nicaragua informó que no se emitirán permisos de zarpe en el Caribe del país debido al mal clima generado por las ondas tropicales. La institución advirtió que este fenómeno natural afectará con lluvias las regiones del Pacífico y Centro de Nicaragua, así como la navegación en ríos y lagunas en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
Se orientó a los puertos de Bluefields, El Bluff y Puerto Cabezas a no emitir permisos de zarpe a las embarcaciones menores destinadas a la navegación en ríos y lagunas hacia las comunidades, hasta nuevo aviso.
La Marina nicaragüense sugiere a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca en el mar Caribe nicaragüense que tomen todas las medidas de seguridad necesarias y, de ser necesario, se trasladen a un puerto seguro.