El epidemiólogo e infectólogo, Doctor Carlos Quant, asegura que si el gobierno de Daniel Ortega, no toma medidas urgentes para evitar la propagación del coronavirus, sus consecuencias serán graves para la población de Nicaragua.
Para el experto, el escenario es incierto debido a la falta de transparencia en la información por parte del gobierno, sin lo cual es difícil saber si realmente seguimos en la fase uno, que implicaría solo casos importados, es decir, personas que viajaron a países vecinos y se contagiaron ahí, o transmisión comunitaria, que implicaría que esos viajeros ya han contagiado a tantas personas que el virus ha empezado a transmitirse entre aquellos que no han salido de Nicaragua.
La versión oficial del gobierno es que solo hay dos casos confirmados de coronavirus y doce personas sospechosas de estar contagiadas.
– “Si nosotros tomáramos en cuenta solamente la información oficial, estaríamos en una fase de importación de casos”, dice Quant.
Sin embargo advierte, que con las pocas medidas que el gobierno ha adoptado para prevenir el contagio del virus, existen probabilidades que el 30 por ciento de la población sea afectada por el COVID-19.
“Eso significa, definitivamente, que vamos a tener en el país un impacto muy negativo de pacientes graves y según la estimación, podrían ser 160 mil pacientes. La verdad esto sería un escenario terrorífico, nunca visto”, dijo el infectólogo.
Primero la salud, después la economía
La recomendación del médico al gobierno es dar prioridad a la salud de los ciudadanos y tomar las medidas urgentes para evitar una mortandad.
“No hay que dejar que la pandemia se propague. Sabemos que esto tiene un impacto económico, si los tiene, pero primero es la salud de los nicaragüenses. Si se va priorizar la economía primero y después la salud, creo que nos va a salir el tiro por la culata, porque al final nos vamos a quedar sin la economía, sin salud y sin población», manifestó el experto.
Urge medidas sanitarias
El doctor Quant asegura que el gobierno debería aplicar ya mismo las medidas de contención y mitigación para bloquear la propagación del virus por nuestro territorio.
“La medida de contención fundamentalmente consiste en que si yo tengo casos importados se puede cortar la cadena de transmisión , ¿cómo se hace?, se vigila, se hace bloqueo de entradas, por ejemplo, cerrar fronteras terrestres, aéreas y marítimas”, sugiere el especialista.
Quant señala que las medidas de contención también tienen que ver con el distanciamiento social, el cual se aplica una vez que ya existe transmisión del virus a nivel local y comunitario, con el cierre de negocios, universidades, escuelas, centros de recreación, bares, entre otros lugares de concentración humana.
Con base en eso el especialista recomendó al gobierno suspender toda actividad de concentración humana “ya que es puerta abierta al contagio del coronavirus”.
Foto principal: Nicaragua Investiga.
You must be logged in to post a comment Login