Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Infectólogo recuerda al gobierno que sin población, no hay economía-Alerta COVID-19

El epidemiólogo e infectólogo, Doctor Carlos Quant, asegura que si el gobierno de Daniel Ortega, no toma medidas urgentes para evitar la propagación del coronavirus, sus consecuencias serán graves para la población de Nicaragua.

Para el experto, el escenario es incierto debido a la falta de transparencia en la información por parte del gobierno, sin lo cual es difícil saber si realmente seguimos en la fase uno, que implicaría solo casos importados, es decir, personas que viajaron a países vecinos y se contagiaron ahí, o transmisión comunitaria, que implicaría que esos viajeros ya han contagiado a tantas personas que el virus ha empezado a transmitirse entre aquellos que no han salido de Nicaragua.

La versión oficial del gobierno es que solo hay dos casos confirmados de coronavirus y doce personas sospechosas de estar contagiadas.

– “Si nosotros tomáramos en cuenta solamente la información oficial, estaríamos en una fase de importación de casos”, dice Quant.

Sin embargo advierte, que con las pocas medidas que el gobierno ha adoptado para prevenir el contagio del virus, existen probabilidades que el 30 por ciento de la población sea afectada por el COVID-19.

“Eso significa, definitivamente, que vamos a tener en el país un impacto muy negativo de pacientes graves y según la estimación, podrían ser 160 mil pacientes. La verdad esto sería un escenario terrorífico, nunca visto”, dijo el infectólogo.

Un taxista de Managua nos muestra su nuevo utensilio de trabajo, alcohol en gel. Foto: NI

Primero la salud, después la economía

La recomendación del médico al gobierno es dar prioridad a la salud de los ciudadanos y tomar las medidas urgentes para evitar una mortandad.

“No hay que dejar que la pandemia se propague. Sabemos que esto tiene un impacto económico, si los tiene, pero primero es la salud de los nicaragüenses. Si se va priorizar la economía primero y después la salud, creo que nos va a salir el tiro por la culata, porque al final nos vamos a quedar sin la economía, sin salud y sin población», manifestó el experto.

Rosario Murillo indicó en su discurso oficial este miércoles su interés en que la economía siga funcionando a pesar de la pandemia.
«Debemos trabajar para que llegue el pan (…) para que nuestras manos y nuestros corazones honorables sigan produciendo, comerciando, movilizando la vida», manifestó la vicemandataria.

Urge medidas sanitarias

Inauguración de parque acuático en Jinotega en medio de crisis por coronavirus. Foto: 19 Digital

El doctor Quant asegura que el gobierno debería aplicar ya mismo las medidas de contención y mitigación para bloquear la propagación del virus por nuestro territorio.

“La medida de contención  fundamentalmente consiste en que si yo tengo casos importados se puede cortar la cadena de transmisión , ¿cómo se hace?, se vigila, se hace bloqueo de entradas, por ejemplo, cerrar fronteras terrestres, aéreas y marítimas”, sugiere el especialista.

Quant señala que las medidas de contención también tienen que ver con el distanciamiento social, el cual se aplica una vez que ya existe transmisión del virus a nivel local y comunitario, con el cierre de negocios, universidades, escuelas, centros de recreación, bares, entre otros lugares de concentración humana.

Con base en eso el especialista recomendó al gobierno suspender toda actividad de concentración humana “ya que es puerta abierta al contagio del coronavirus”.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El congelamiento del córdoba con respecto al dólar refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense para hacerle frente al incremento en el valor...

Economía

La posibilidad de que China sustituya a Estados Unidos como socio comercial número uno de Nicaragua es casi imposible para muchos especialistas y críticos....

Economía

El ministro de Hacienda afirmó que el dólar "no es una opción sostenible para el comercio", sin embargo, la economía del país depende en...

Economía

Las reservas internacionales brutas (RIB) de Nicaragua alcanzaron los US$ 4,915.4 millones. Esto prepara al régimen ante una posible reducción de préstamos, explica economista.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023