El régimen Ortega-Murillo desató una nueva persecución contra varios sacerdotes en el norte de Nicaragua. Según denuncias de fuentes cercanas a los casos, se reportan la detención de al menos ocho religiosos este viernes 2 de agosto en Matagalpa.
Los sacerdotes detenidos son: Jairo Pravia párraco la Iglesia Inmaculada Concepción; Víctor Godoy, vicario de la Iglesia Inmaculada Concepción; Marlon Velásquez, administrador de la Iglesia Santa Lucía; Antonio López, párroco de Nuestro Señor de Veracruz de Ciudad Darío.
Raúl Villegas, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Matiguás; Francisco Tercero, párroco de la Iglesia Santa Faustina Kowalska, Solingalpa; Silvio Romero, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, Diócesis de Juigalpa; y el Diácono Erwin Aguirre, párroco de Nuestro Señor de Veracruz de Ciudad Darío.
“En estos momentos la policía de la dictadura (de) Ortega apresa arbitrariamente a los sacerdotes Jairo Pravia y Víctor Godoy de la iglesia Inmaculada Concepción de María de Sébaco, Matagalpa. Se llevan computadoras y hasta electrodomésticos”, denunció la activista y defensora de derechos humanos, Haydee Castillo, exiliada en Estados Unidos.
Castillo también denunció que tenían rodeada militarmente la iglesia Guadalupe y la iglesia San José.
Policía desató redada en Matagalpa y Estelí
La escalada represiva sucede un día después en que el régimen sandinista autorizó el secuestro de los vicarios de la Diócesis de Matagalpa, Ulises René Vega Matamoros, padre de la iglesia San Ramón, y monseñor Edgar Sacasa, párroco de la iglesia San Isidro, que eran administradas por monseñor Rolando Álvarez, desterrado ahora en Roma.
Se suman al menos 10 detenciones arbitrarias en las últimas 24 horas y se desconoce el paradero de los sacerdotes.
Estados Unidos suspende parole humanitario de manera temporal
Días atrás, agentes policiales privaron de libertad a dos vicarios y al sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, de 80 años, administrador Ad Omnia (a todo) de la Diócesis de Estelí, quien fue sacado de ese lugar en horas de la noche por la Policía y lo trasladó al Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua.
“Mientras Ortega exporta el protocolo represivo a Venezuela, en Matagalpa hoy amanecen las iglesias rodeadas por la policía. La persecución al pueblo en Nicaragua incrementa tenemos varios reportes”, escribió Castillo y aprovechó para que la comunidad internacional ponga sobre su lupa la situación de Nicaragua.