El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen regalando ciudadanía a los extranjeros que simpatizan con su partido. En esta ocasión, Bader Fayez Rashid Helal, de origen jordano e hijo de Leila Khaled, la activista palestina que estuvo de visita en Nicaragua el pasado 19 de julio, día en que se conmemoró el 45 aniversario de la revolución sandinista, recibió la nacionalidad.
Ahmed Omar Aldahi Hemmali, libio, es la otra persona beneficiada con la nacionalidad nicaragüense.
En la edición de este lunes en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, se publicó dos certificaciones del Ministerio del Interior para darle la ciudadanía a Bader Fayez Rashid Helal, quien es originario de la República Árabe Siria y de nacionalidad jordano.
Wilfredo Navarro fue quien entregó en el Vaticano a monseñor Rolando Álvarez
Según La Gaceta, Rashid Helal nació el 5 de diciembre de 1982 en Damasco, poseé el número de pasaporte Q340080 con domicilio y residencia en Managua. Él supuestamente es “residente permanente” en Nicaragua desde hace cuatro años.
Rashid Helal es hijo de Leila Khaled y de Fayez Rashid Issa Hilal, un médico y escritor palestino, quien falleció el pasado mes de septiembre de 2023 tras una larga lucha contra una enfermedad.
La nacionalidad le fue otorgada al hijo de la activista semanas después de su visita en Nicaragua en la que estuvo acompañada de Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido dictador libio Muammar el Gadafi.
Las otras nacionalidades
También otro ciudadano libio recibió la ciudadanía nicaragüense. Se trata de Ahmed Omar Aldahi Hemmali, nacido el 1 de agosto de 1965 en Tripoli, Libia. Él está identificado con el número de pasaporte AD845136, con domicilio en Managua. De él, no se conoce mucha información.
El régimen Ortega-Murillo le regala la ciudadanía nicaragüense a extranjeros que son aliados ideológicamente y le da asilo a los políticos que son acusados de corrupción.
Por ejemplo, Benjamín Norton, el agitador izquierdista estadounidense encargado de replicar el discurso oficialista y que sirvió de “acompañante electoral” en las cuestionadas votaciones de 2021, recibió la ciudadanía en agosto del año pasado.
La purga de «los intocables», el desmantelamiento de la élite sandinista
Pero además, el régimen también intentó darle asilo político a Ricardo Martinelli, expresidente panameño acusado de corrupción.
De igual forma le otorgó la nacionalidad nicaragüense a Ebal Jair Díaz Lupian y a Ricardo Leonel Cardona López, exsecretarios de la Presidencia de Honduras durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH), acusados de cometer corrupción.
Años atrás, le concedió asilo a otros expresidentes y altos funcionarios centroamericanos que enfrentan problemas con la justicia, entre ellos los exmandatarios izquierdistas salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).