Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega nacionaliza a políticos señalados de corrupción en Honduras

Los nacionalizados son Ebal Jair Díaz Lupian y Ricardo Leonel Cardona López, ambos exfuncionarios durante la administración de JOH que están siendo investigados por corrupción.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa dando refugio a políticos señalados de corrupción. En esta ocasión le otorgó la nacionalidad nicaragüense a Ebal Jair Díaz Lupian y a Ricardo Leonel Cardona López, exsecretarios de la Presidencia de Honduras durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH).

La nacionalidad fue oficializada a través de una certificación que fue publicada este viernes en La Gaceta, a pesar que ambos políticos son señalados de desviar fondos y se encuentran en etapa de investigación por este delito.

EEUU sanciona a ENIMINAS por su papel en la corrupción del régimen sandinista

Otórguese la nacionalidad

La resolución establece “que el ciudadano Ebal Jair Díaz Lupian, de nacionalidad hondureña, mayor de edad, casado, nacido el 23 de diciembre de 1973 en la República de Honduras, identificado con pasaporte No.E766135, cédula de residencia permanente nicaragüense No.000072807, con domicilio y residencia en Managua, República de Nicaragua”, cumplió con todos los requisitos para ser nacionalizado.

En otra resolución se lee que Ricardo Leonel Cardona López, de nacionalidad hondureña, mayor de edad, casado, nacido el 20 de julio de 1961 en la República de Honduras, identificado con pasaporte No. 0782726, cédula de residencia permanente nicaragüense No.000072870, con domicilio y residencia en Managua, presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería la solicitud para ser nacionalizado.

La investigación que se le imputan

A Díaz Lupian se le investiga por corrupción que están vinculados a un fallido proyecto de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota.

“El exfuncionario en los gobiernos del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado es investigado por el mal uso de fondos públicos, siendo el presidente del Consejo Directivo de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), organismo encargado del proyecto habitacional denominado «Desarrollo de Residencias Morazán»”. señala el artículo del diario El Heraldo.

Además, la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), denunció que los exfuncionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) “cerraron con broche de oro su concierto de corrupción. En la investigación, el CNA señala directamente al exministro de Sedis, Ricardo Leonel Cardona López, así como a otros exfuncionarios que formaron parte de la referida secretaría de Estado durante el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, documentó La Presa de Honduras.

Ortega premia al Ejército con una propiedad de 27 mil metros cuadrados

“Se logró evidenciar que en el otorgamiento de 581 acuerdos de nombramiento firmados por los señores Ricardo Leonel Cardona López y Elan Fernando Vásquez Ayestas, existe una gran cantidad de puestos con variaciones salariales entre sí, con un porcentaje de diferencia salarial del 354.55 % superior entre uno y otro”, detalla el informe técnico del organismo anticorrupción.

En las elecciones en Honduras celebradas el año pasado, Díaz Lupian aspiraba al cargo de diputado del Congreso Nacional, por el Partido Nacional afín a JOH, pero no consiguió los votos suficientes. Para aspirar a la diputación renunció a los cargos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Política

La embajada de Nicaragua en Panamá cesó sus operaciones por medida de seguridad para el expresidente Ricardo Martinelli, acusado de cometer actos de corrupción.

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023