El comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés, jefe escolta presidencial de Daniel Ortega durante más de 25 años, fue destituido el 24 de julio por órdenes de Rosario Murillo, según fuentes vinculadas a la Policía Nacional confirmaron a Confidencial.
Según el testimonio que recogió el medio de comunicación, la caída de Acuña se produjo después “que tuvo una discusión con la vicepresidenta” el 24 de julio, en torno a una situación y un tema que no pudieron identificar.
Las fuentes revelaron que en los últimos meses eran visibles las “relaciones de tensión” entre Murillo y el comisionado general Acuña.
Ortega le regala nacionalidad al hijo de la palestina Leila Khaled
Después de su destitución, de acuerdo con las fuentes, el comisionado general fue internado en el Hospital Carlos Roberto Huembes, de la Policía Nacional, “para que lo estabilizaran, porque se le había subido la presión”.
Desde ese día se encuentra incomunicado en el hospital, y está custodiado por oficiales de la Policía Nacional.
En la Secretaría del Frente Sandinista en el reparto El Carmen, donde despachan los dictadores Ortega-Murillo, otro funcionario policial ocupa el cargo del otrora comisionado general.
Lesther Alemán recordó al escolta
“Durante la primera sesión del Diálogo Nacional, mientras increpaba a Ortega, Acuña Avilés mostró desesperadamente el arma de fuego que cargaba en el cinto, pretendiendo callarme. Le cegaba su lealtad. Hoy la dictadura le pasó factura cómo ficha desechable, destituido y silenciado”, escribió el exreo político Lesther Alemán, en su cuenta oficial en X.
“Esta no es una mesa de diálogo. Es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien porque es lo que el pueblo ha solicitado”, dijo el joven cuando tenía 20 años en el 2018, en medio de la crisis política que dejó más de 355 fallecidos, según organismos internacionales.
Wilfredo Navarro fue quien entregó en el Vaticano a monseñor Rolando Álvarez
“Usted es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, por ello le pedimos que ahorita mismo ordene el cese de estos ataques, de la represión y de los asesinatos por parte de las fuerzas paramilitares, de sus tropas, de las turbas adeptas al gobierno”, exigió Alemán al dictador que lucía inerte ante la televisión nacional.
“Este señor destituido por Murillo es conocedor de todos los secretos de Daniel Ortega. Es grave el cisma a lo interno del régimen”, expuso el periodista Wilfredo Miranda en la red social X.
Acuña Avilés fue escolta de Daniel Ortega desde 2007. Tres años después, en 2010, él logró ascender de subcomisionado a comisionado mayor.