El Comisionado General Jaime Vanegas señaló mediante una rueda de prensa a los medios oficialistas que se suspendieron 32,564 licencias a conductores por manejar en estado de ebriedad.
Las suspensiones de estas licencias son del periodo del 1 de enero al 4 de agosto.
Vengas también detalló que de enero a la fecha han sido detenidos 3,767 conductores por conducir en estado de ebriedad, los cuales pasaron 48 horas presos.
Régimen le da baja «deshonrosa» al comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés
La medida de prisión de 48 horas es adicional a la multa que es de cinco mil córdobas, además de suspender la licencia de conducir por seis meses.
Vanegas añadió que del 29 de julio al 4 de agosto fueron suspendidas 413 licencias y se detuvieron 126 conductores por manejar en estado de embriaguez.
Las otras multas
Según los datos proporcionados por Vanegas, del 29 de julio al 4 de agosto, se aplicaron otras multas por diferentes causas.
18 multas fueron por exceso de pasajeros, 15 por uso de equipos de sonidos, 13 por laborar fuera de su corredor, 11 por servicio ilegal.
Además, nueve multas fueron por alteración y modificación al diseño original, ocho se aplicaron por parqueo no autorizado, otras ocho por laborar con permiso de operación vencida, cinco por no portar placa vehicular, tres por exposición de personas al peligro y tres por estado de ebriedad.
También se reportó que 94 caponeras originales y adaptadas fueron inspeccionadas durante este periodo, las cuales nueve se trasladaron al depósito del Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Intramma).
Las multas, un ingreso millonario para el régimen
Las multas representan una ganancia millonaria para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los primeros tres meses de 2024, la institución policial recaudó 100.49 millones de córdobas, según datos registrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
A pesar de las multas que se aplican a diario, los fallecidos por accidentes de tránsito incrementa aceleradamente.
Avianca no permitirá abordar a pasajeros que viajen con Parole
Hasta el 12 de mayo de 2024, la Policía Nacional reportó 19,738 accidentes de tránsito, 308 fallecidos, 739 lesionados y 90,414 multas aplicadas en todo el año.
El año pasado, la Policía registró 2,897 lesionados, 1,014 fallecidos y 51,104 accidentes de tránsito.