El cisma en el sector público continúa. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció que «avanza» en el plan de «reordenamiento, rediseño y validación del funcionamiento de todas nuestras instituciones y programas». Este viernes emitió un comunicado a través de medios oficialistas, en el que anuncian al menos once movimientos de ministros, directores de entidades estatales y de otras dependencias.
Muchos de estos cambios fueron anunciados en el diario oficial La Gaceta la mañana de este 09 de agosto, pero otros no habían sido publicados.
Entre los cambios que se conocieron temprano están el nombramiento de Indiana Fuentes, como Ministra de Agricultura, Fulvia Castro como Ministra de Economía Familiar, su nuera Mara Stotti como codirectora de Turismo, Justa Pérez como asesora presidencial para la promoción y desarrollo del turismo, Wilmor López como asesor presidencial para temas de cultura tradicional y popular.
Wilmor López se suma al ejército de asesores de Daniel Ortega
Los movimientos que no se conocían serían los de Darling Hernández que pasa a ser Ministra de la Juventud, Miguel Obando como Codirector del INTA, Luz Sándigo, codirector de INAFOR, Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA, y Luis Morales que reaparece luego de su destitución en febrero pasado para convertirse ahora en Cosecretario de economía creativa, innovadora y emprendedora.
Lucien Guevara, la nueva Ministra de la Mujer, que también es mencionada en este comunicado, fue nombrada oficialmente por un decreto presidencial en La Gaceta el pasado 29 de julio.
«Es solo el inicio»
El régimen advirtió en su comunicado que «este es solo el inicio de las modificaciones que hemos venido anunciando» y agregan: «continuaremos nuestra labor de verificación, validación y transformación», lo que imprime incertidumbre entre los funcionarios al servicio del régimen, pero también entre los trabajadores del Estado.
Además, de estos cambios, el último año ha estado marcado por destituciones humillantes, como la que se hizo al exvicepresidente Omar Halleslevens, que fue sacado de su oficina de forma abrupta, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, tras de la cual vino una «barrida» de enorme proporciones en ese poder del Estado y el caso más reciente, el jefe de escoltas de Daniel Ortega por más de 25 años, el Comisionado General Marcos Alberto Acuña.