El papa Francisco volvió a rezar por el “amado” pueblo de Nicaragua y pidió que la Virgen Inmaculada lo “proteja” de las pruebas que atraviesan, en medio de tensiones, persecución y destierro que viven sacerdotes nicaragüenses por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Al amado pueblo de Nicaragua, animo a renovar vuestra esperanza en Jesús, recordad que el Espíritu Santo guía siempre la historia hacia proyectos más altos”, rezó el papa este 25 de agosto en el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Llaman a comunidad internacional a no guardar silencio ante persecución religiosa
“Que la Virgen Inmaculada los proteja en los momentos de prueba y les haga sentir su ternura materna. Que la Virgen acompañe al amado pueblo de Nicaragua”, expresó.
La última vez que el papa se había pronunciado por la situación de Nicaragua fue en enero de 2024, hace ochos meses atrás.
Esto sucedió luego de la excarcelación de al menos 14 sacerdotes, dos seminaristas y del obispo monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí.
El papa hizo público su dolor por Rolando Álvarez
El 12 de febrero de 2023, el papa hizo público su dolor por la situación de Álvarez, luego de haber sido condenado a 26 años de prisión sin el debido proceso por los delitos de conspiración, difusión de noticias falsas, obstrucción a la justicia y desacato a las autoridades.
La relación entre la dictadura sandinista y la Iglesia católica se mantiene bajo tensión. Daniel Ortega y Rosario Murillo han desatado una guerra contra sacerdotes nicaragüenses: los persigue, hostiga, vigila y los encarcela para luego desterrarlos a Roma.
Dictadura se va contra ofrendas de iglesias y quedarán sujetas al pago del IR
Recientemente, un grupo de sacerdotes, en su mayoría de la diócesis de Matagalpa y de Estelí, fueron desterrados a Roma.
Un estudio titulado “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, de la investigadora exiliada Martha Patricia Molina, indica que un total de 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018.
Días atrás, el Ministerio del Interior eliminó 1,500 oenegés, en su mayoría eran religiosas y después la dictadura se fue contra ofrendas de iglesias y quedarán sujetas al pago del Impuesto sobre la Renta (IR).