Joseph Filemón Ordóñez Cáceres, un ex policía antidrogas, hijo del comisionado en retiro Marvin Ordóñez Palma, ex segundo jefe de Auxilio Judicial, estuvo preso en el Sistema Penitenciario “La Modelo” por robo agravado y había sido condenado a seis años de prisión, pero no cumplió su condena y salió de la cárcel el 19 de abril de este año bajo el polémico beneficio de convivencia familiar.
Joseph Ordóñez, de 37 años, fue acusado y condenado en febrero de 2024, junto a Saúl Jonathan Vílchez Núñez y Jerry Alexander Leiva Rodríguez, por robo con violencia y tenencia ilegal de armas en perjuicio de Róger Pérez, Javier Ramírez Narváez y Moisés Ordóñez Madrigal.
Solo cumplió aproximadamente seis meses de prisión y llama la atención que el beneficio de convivencia familiar solo favoreció al hijo del ex comisionado y no a los otros dos que participaron en el robo. Ordoñez, el comisionado en retiro, fue segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, encargado de los crímenes violentos. Él, por ejemplo, fue el primer policía que estuvo en la escena del crimen cuando apareció muerto Alexis Argüello.
Por decisión consensuada entre los actores de la Justicia Penal Nicaragüense, se tomó en cuenta que en un listado propuesto aparecía Joseph Ordóñez para que gozara del polémico beneficio de convivencia familiar ordinaria.
A él le dieron la libertad el pasado 19 de abril de 2024, cuando el régimen anunció la excarcelación de 1,500 presos comunes.
Joseph Ordóñez debía salir de prisión el 2 de octubre de 2029, pero supuestamente demostró su “plena incorporación en las actividades del sistema penitenciario, logrando alcances y objetivos de reeducación y reinserción social en su preparación plena para integrarse a la sociedad”.
Ocultaron que era policía
La Policía del régimen sandinista presentó en conferencia de prensa, el 2 de octubre de 2023, a Joseph Ordóñez como un asaltante, pero ocultó decir que, en enero de 2022, era un detective antinarcóticos.
En el ocultamiento participó la Fiscalía, porque, cuando lo acusó en un juzgado de Chinandega, la fiscal del caso, Yessica Cruz, dijo que se trataba de un comerciante, cuando en realidad Ordóñez Cáceres es licenciado en ciencias policiales.
Familiares del hermano del niño asesinado en Catarina contrata abogado privado
La fiscal también ocultó mencionar que el asalto por el que se acusó a él, describe cómo actuaron haciéndose pasar como policías, al usar camisa celeste y pantalón azul “similar al uniforme de la Policía Nacional” y describe una situación propia de agentes.
Ordóñez Cáceres es hijo del comisionado en retiro Marvin Ordóñez Palma y de la abogada Modesta del Socorro Cáceres Sequeira, quien fue procuradura.
El robo de más de 200 mil córdobas
En la relación de hechos dice que el pasado 30 de septiembre de 2023, a las 5:30 de la mañana, Ordóñez Cáceres, junto a Jerry Alexander Leiva Rodríguez y Saúl Jonathan Vílchez Núñez, asaltaron a un camión de una empresa lechera de El Viejo, Chinandega, y los despojaron de 210,784 córdobas, dinero que era para pagar a los productores que le suministran este producto.
Además robaron una computadora de los ocupantes del camión, Róger Oswaldo Pérez, Javier Antonio Ramírez Narváez y Moisés Ramón Ordóñez Argeñal.
Presunto asesino de Dereck Gómez había sido beneficiado con régimen de convivencia familiar
El actuar fue con experiencia policial. Por ejemplo, la acusación señala que el conductor del camión se detuvo en una carretera desolada, cerca del empalme de Aserradores, en El Viejo, Chinandega, porque los asaltantes le ordenaron detenerse. Luego, le dijeron que iban a requisar el camión para ver si transportaban droga.
Fue hasta momentos después que les indicaron que se trataba de un asalto.
Aprovechando sus conocimientos de tácticas policiales, Ordóñez Cáceres esposó a las víctimas con bridas de plástico, poniéndoles las manos hacia atrás. Los asaltantes dejaron a las víctimas esposadas y huyeron en una camioneta Hyundai Tucson, año 2021 color blanca.