Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía le dio de baja por «conveniencia institucional» y luego lo presentó como asaltante

Era capitán, detective antinarcótico y es hijo del comisionado en retiro Marvin Ordóñez Palma y supuestamente robó haciéndose pasar como policía junto a dos compinches

Excapitán Joseph Ordóñez Cáceres. TOMADA DE FACEBOOK

La Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó en conferencia de prensa, el pasado lunes 2 de octubre, a Joseph Filemón Ordóñez Cáceres como un asaltante, pero ocultó decir que, en enero de 2022, era un detective antinarcóticos y le dio de baja por «conveniencia institucional».

Además, también escondió que Ordóñez Cáceres, para presuntamente cometer su fechoría, usó uniformes de la institución policial no solo para él, sino también para dos compinches.

En el ocultamiento también participó la Fiscalía, porque, cuando lo acusó en un juzgado de Chinandega, la fiscal del caso dijo que se trataba de un comerciante, cuando en realidad Ordóñez Cáceres, de 37 años de edad, es licenciado en ciencias policiales.

Los millones que Ortega ha entregado a la Policía y al Ejército desde el 2018

Hijo de exjefe policial y de abogada

El excapitán y exdetective Ordóñez Cáceres ingresó a la Policía en el año 2009 y es hijo del comisionado en retiro Marvin Ordóñez Palma, quien al momento de salir de la Policía, en 2014, era jefe del Archivo Nacional.

Su madre, Modesta del Socorro Cáceres Sequeira, es abogada y es quien lo está defendiendo en los juzgados de Chinandega, donde ya fue enviado a juicio junto a dos personas más por el delito de robo agravado.

La presentación que hizo la Policía del excapitán Joseph Ordóñez Cáceres.

«Conveniencia institucional»

El jefe de la División de Personal y Cuadro de la Policía le dio de baja a Ordóñez Cáceres alegando «conveniencia institucional», pero la resolución no detalla la razón específica para expulsarlo de las filas policiales. Se desconoce si su padre, el exjefe policial Marvin Ordóñez, movió alguna ficha a favor de su hijo.

Ordóñez Cáceres apeló la baja ante el jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz, pero este último la confirmó, según consta en el recurso de amparo que en marzo de 2022 presentó el excapitán en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), donde tampoco obtuvo respuesta positiva.

Hombres vestidos de policías asaltan agencia de remesas en Rivas

Uniformes policiales

En la acusación, además de decir que Ordóñez Cáceres es comerciante y no expolicía, la fiscal Yessica Cruz también ocultó mencionar que el asalto por el que se acusa a Ordóñez Cáceres se realizó vistiendo los acusados uniformes policiales, pero sí describe cómo actuaron haciéndose pasar como policías.

En la relación de hechos dice que el pasado 30 de septiembre de 2023, a las 5:30 de la mañana, Ordóñez Cáceres, junto a Jerry Alexander Leiva Rodríguez y Saúl Jonathan Vílchez Núñez, asaltaron a un camión de una empresa lechera de El Viejo, Chinandega.

Además de robar dinero personal y una computadora de los ocupantes del camión, Róger Oswaldo Pérez, Javier Antonio Ramírez Narváez y Moisés Ramón Ordóñez Argeñal, los ahora acusados también los despojaron de 210,784 córdobas, dinero que era para pagar a los productores que le suministran leche a la empresa afectada.

Actuación policial

Aunque la Fiscalía no dice que los asaltantes vestían uniformes policiales al momento del robo, sí refleja que usaban camisa celeste y pantalón azul «similar al uniforme de la Policía Nacional» y describe una situación propia de agentes.

Por ejemplo, indica que el conductor del camión se detuvo en una carretera desolada, cerca del empalme de Aserradores, en El Viejo, porque los acusados le ordenaron detenerse. Luego, le dijeron que iban a requisar el camión para ver si transportaban droga.

Fue hasta momentos después que les indicaron que se trataba de un asalto.

Aprovechando sus conocimientos de tácticas policiales, Ordóñez Cáceres esposó a las víctimas con bridas de plástico, poniéndoles las manos hacia atrás.

Los asaltantes dejaron a las víctimas esposadas y huyeron en una camioneta blanca.

Aunque Ordóñez Cáceres habita en Managua, se conoce que su familia tiene propiedades en Chinandega, donde viven otros parientes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Nación

Hay mucha incertidumbre. Se conoce que la Policía de Masaya ordenó cancelar el evento católico, mientras una fuente afirma que van a recibir a...

Nación

Uno de ellos es buscado por femicidio y los otros ocho por crimen organizado, asesinato agravado, incendio y otros estragos, según la ficha de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023