Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Agencias de viaje en riesgo: Ortega podría intentar mayor control sobre vuelos

Ahora se especula que cierre de IATA no fue un error y que el régimen quiere establecer su propio mecanismo de control de vuelos para vigilar entradas y salidas.

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Por sus siglas en inglés), juega un papel determinante en la coordinación de vuelos y traslado de mercancías a nivel global. Representa a unas 290 aerolíneas, más del 80% del tráfico aéreo.

Entre sus funciones está la de emitir códigos de aerolíneas y aeropuertos para una identificación precisa de cada uno, mejorando así la gestión de reservas y emisión de boletos.

Pero también proporciona sistemas electrónicos que permiten transacciones seguras y eficientes entre aerolíneas y agencias de viaje, asegurando un proceso de compra confiable para los pasajeros, y facilitando la adquisición de boletos en grandes volúmenes al crédito por plazos de entre 30 a 90 días.

Recientemente, el régimen de Daniel Ortega canceló la personería jurídica de IATA en Nicaragua, llevando a las agencias de viaje a un caos.

El medio digital Despacho 505 informó que tras una consulta con una fuente del sector de las agencias de viajes, conoció que IATA cerrará definitivamente en Nicaragua, lo que supone un gran problema para los actores del sector.

«Esas agencias (…) van a tener que hacer su reservaciones y compras de boletos en las páginas web de las líneas aéreas y ahí inmediatamente con tarjeta de crédito van a tener que pagar o ir físicamente al counter de la línea aérea a pagar con tarjeta o efectivo», explicó Alfredo Gutiérrez, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y de Turismo.

Es oficial. Ortega juzgará a quienes cometan acciones «contra» el gobierno desde el exterior

Más procedimientos y menos ganancias

Gutiérrez dice que  el nuevo modelo que tendrá que implementarse tras el cierre de IATA en el país «no es tan sencillo, porque las líneas aéreas han ido eliminando sus puntos de venta».

Copa, United Airlines y  American Airlines ya no tienen oficinas en Nicaragua, dice Gutiérrez, que indica que ahora las aerolíneas funcionan más con la venta de boletos en línea, y obtenerlos por esa vía es más costoso que mediante IATA, que utiliza un sistema de liquidación llamado BSP.

Una fuente vinculada al sector turismo, que nos pidió anonimato por temor a represalias, indicó que  esta situación «implica muchas complicaciones para las agencias y para los clientes, porque ya no pueden dar crédito y ahora para emitir boletos ya no podrán usar el sistema», por lo que considera que esto «es un retroceso en términos de competitividad».

Para Gutiérrez el principal problema es la posibilidad de que más de 14 de unas 20 agencias que operan en el país puedan cerrar debido a que esto merma su capital de trabajo. La posibilidad de tener crédito por hasta 90 días, permitía a estos negocios ir moviendo sus recursos estratégicamente a medida que recuperaban fondos para seguir operando.

«Yo creo que si el mercado se contrajera por esta situación, generaría mayor complejidad financiera a estas agencias, a estas cinco más grandes, pero más severamente a las otras más pequeñas», advirtió.

También dijo que el sistema IATA significaba «la modernización de la compra y venta de boletos aéreos, y es como funciona en la mayoría de países del mundo. En Centroamérica Nicaragua sería la única que quedaría fuera de una operación sistematizada».

Alerta interés de Ortega en control sobre vuelos

Aunque al principio se especuló que la cancelación de esta personería jurídica había sido un error de la dictadura, su largo silencio de más de ocho días y la falta de interés por revertir la medida, hacen creer a Alfredo Gutiérrez, que todo fue calculado, y sospecha que Ortega «quiere estatizar el sistema IATA».

«A mi me da la impresión que el régimen lo que quiere es establecer el mismo sistema que se tenía con el BSP y centralizarlo con el Banco Central de Nicaragua», indica.

Para él, esto «sería gravísimo porque está de manera directa interviniendo en las operaciones de las agencias de viaje y las líneas aéreas y obteniendo información de lo que cada reservación tiene, porque ese sistema del BSP tenía acceso al registro de reservación de cada pasajero», señala.

Menciona que y si el régimen quiere «emular algo similar obviamente que es para obtener información, lo cual sería un paso adicional en la eliminación de las libertades que han venido imponiendo en Nicaragua».

Gutiérrez dice que no cree «que las líneas aéreas estén dispuestas a aceptar un mecanismo que sea estatizado, que esté bajo el control del régimen», por lo que de ser esta la intención de Ortega, Nicaragua empezaría a aislarse más porque varias aerolíneas cesarían sus operaciones en el país.

Sin embargo, la fuente vinculada al sector turismo que consultamos no cree que «el régimen tenga esa capacidad de montar un sistema así», pero no descarta que quizá esté interesado en «controlar ellos la venta de boletos o controlar ellos las agencias de viaje que puedan continuar trabajando en esas condiciones».

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

Según el parlamentario 100 dólares bastan para una familia, a pesar que la canasta básica cuesta casi 600 actualmente de acuerdo con cifras oficiales.

Economía

La disminución de vuelos “es algo normal” y es uno de los momentos más óptimos para viajar, pues precisamente por ser temporada baja, se...

Economía

En el caso de la Compañía Panameña de Aviación S.A. (Copa), anunció la reanudación de vuelos directos desde Managua hacia Guatemala y Costa Rica,...

Política

Eduardo Monge Sánchez, Mister  Universe Costa Rica, denunció en su cuenta oficial de Facebook que vivió represión por parte de agentes policiales por portar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024