El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) manifestó en su rueda de prensa con los medios oficialistas este lunes que se esperan más lluvias en diferentes zonas del país debido a dos sistemas de baja presión.
Manuel Prado, director de Cambio Climático en Ineter, dijo que se esperan lluvias de ligeras a moderadas durante toda la semana, y ocasionalmente lluvias fuertes de manera muy localizada, en el Pacífico, Occidente y la región norte del territorio nacional.
El primer sistema de baja presión es una depresión tropical, la número 9, que se encuentra cercana a las costas del Caribe Norte.
El segundo es una depresión en la región del Océano Pacífico, la cual estará provocando lluvias en el territorio nacional, principalmente en la región del Pacífico y la región norte del país.
A pesar de las lluvias, las altas temperaturas no serán favorables ya que oscilarán entre 30 y 32 grados en Pacífico y Caribe, mientras que en el Norte se podrían registrar entre 28 y 30 grados.
Por otro lado, advirtió a las embarcaciones pequeñas tener precaución, puesto que se esperan olas de 2.5 metros de altura.
Lluvias causaron estragos
Las ondas tropicales 26 y 27 han impactado al país desde hace varios días, y han llevado a la acumulación de agua en las vías de Managua, creando un riesgo para los conductores.
Ineter alertó sobre la continuidad de las condiciones climáticas adversas, y piden a la población mantenerse informada.
En el departamento de Carazo y en la zona de Nandaime, la población se mantiene alerta ante la creciente corriente de El río Ochomogo, que superó el límite.
En la comunidad Punta Caliente, en el departamento de Chinandega, varias viviendas han sido anegadas a causa de las precipitaciones.