Este lunes 23 de septiembre, el régimen de Nicaragua inauguró con bombos y platillos el Instituto Confucio para el estudio del idioma y la cultura china, en un país donde sus pobladores emigran mayoritariamente a Estados Unidos y en el que existe una importante participación de empresas transnacionales de Call centers que emplean la mano de obra nicaragüense.
Según un ranking mundial de los 10 idiomas más hablados del mundo del portal digital Statista, el inglés es el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.400 millones de hablantes. De ellos, aproximadamente 380 son nativos, mientras que el resto han aprendido esta lengua como segundo idioma.
De acuerdo con esa investigación realizada en 2023, hablar inglés permite estudiar en el extranjero, trabajar para multinacionales y utilizar los estudios internacionales, pero también relacionarse con personas distintas y conocer sus estilos de vida.
En la clasificación, Nicaragua se reconoce como uno de los países centroamericanos con más bajo dominio del inglés, al ocupar el puesto 62 en el ranking de 113 países.
“Hablar inglés abre un mundo de oportunidades: más acceso a la información, un salario más alto, oportunidades educativas más variadas y una mayor independencia del mercado laboral local. La mayor parte de las personas que aprenden inglés adquieren los conocimientos básicos en centros de enseñanza formal”, indica el estudio.
Instituto chino con fines políticos
Lo cierto es que la inauguración de este instituto chino de idiomas que, según el portal 19 Digital se ubica en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, responde a los esfuerzos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para estrechar las relaciones comerciales y diplomáticas con China.
Y es que fue en diciembre de 2021, cuando Ortega puso fin a décadas de relaciones diplomáticas y cooperación con Taiwán, para abrirse paso con China, al inaugurar en ese mismo mes la embajada de ese país en Nicaragua.
Sin embargo, a más de dos años de relación, la cooperación de la República Popular de China ha significado hasta ahora para Nicaragua más promesas que proyectos en marcha, ya que no se reporta un mayor flujo de cooperación e intercambio comercial.
«Ortega les está entregando el Caribe a los chinos», se quejan indígenas
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, expresó durante el acto de inauguración en presencia de medios oficialistas, que el propósito de este instituto es poner a disposición de los nicaragüenses el estudio del idioma y la cultura china.
“De esta manera fortalecer las competencias para el desempeño profesional, en el Marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la República de Nicaragua y la República Popular China; de igual manera crear las capacidades para la continuidad de estudio en las universidades chinas”, indicó la funcionaria del régimen orteguista.