Frank Kevin Laguna, conocido como Vink Art, uno de los muralistas de Estelí que fue secuestrado por la Policía Nacional y estuvo detenido por varios meses por intentar pintar el rostro de Sheynnis Palacios, Miss Universo nicaragüense, apuntó que no pintaría otra vez a la modelo porque ha sido “indiferente” y “camaleona” con la situación que atraviesa Nicaragua.
Vink Art le manifestó a Darío Medios, en entrevista con Miguel Mendoza que, su perspectiva como el artista que intentó dibujar el rostro de la modelo, cambió. “No la pintaría. Creo que si la pintaría, la pintaría de forma sarcástica, es un camaleón para mí no tiene una… no sé, no volvería a pintar a personas camaleona”, zanjó.
“Me podrán decir: ah, es que ella no puede meterse en política… Aquí está representando a su país, tuvo una gran oportunidad también para alzar la voz sobre todo lo que estaba pasando en su país”, señaló el artista, quien reconoció que en muchas ocasiones tuvo pensamientos suicidas en la cárcel por la forma injusta que lo detuvieron. “No fui un ladrón”, expresó.
“No estoy esperando nada de ella”
Vink Art fue secuestrado junto a su compañero muralista Óscar Parrilla, conocido como Torch Místico, el 21 de noviembre de 2023, tres días después de que Palacios consiguiera la corona de Miss Universo.
Después, fue secuestrado Geovanny López, conocido en las redes sociales como Tropi Gamer, por defender a la modelo de las críticas y burlas que lanzaron los animadores oficialistas. Ellos tres forman parte de los 135 presos políticos que fueron liberados y desterrados a Guatemala el pasado 5 de septiembre.
Palacios no se ha pronunciado ni solidarizado con los nicaragüenses que fueron secuestrados por varios meses en las mazmorras del régimen por homenajearla en septiembre de 2023, al ser elegida como la primera nicaragüense en lograr obtener la corona de la organización Miss Universo.
“Ella (Sheynnis Palacios) y su círculo se han visto afectados, todos lo sabemos. Siento que tuvo una oportunidad privilegiada para llegar a alzar la voz, pero cada vez me cambia más la perspectiva de ella, no tengo nada en contra de ella, no estuve esperando que me llegara a sacar ella, no espero que ella me diga nada”, añadió Vink Art.
“Yo siempre he sido independiente de todo, desde los 18 años yo me he pagado mis cosas, yo he vivido por mi cuenta. O sea, no estoy esperando nada de ella, pero como persona, como imagen que fue, siento que fue muy indiferente”, insistió el artista.
Familia de la modelo se vio afectada por la dictadura
Palacios y su familia se vio afectada por las presiones que ejerció el régimen sandinista para utilizar su logro mundial para sus propios intereses. Incluso, sus maletas fueron retenidas y requisadas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por autoridades de la Policía Nacional. Ella no ha dicho nada al respecto.
En mayo pasado, la dueña de la organización Miss Universo, Anne Jakrajutatip, afirmó a través de Instagram que Palacios vivía un “exilio indefinido”. Ante esto, una periodista le preguntó a Palacios si fue desterrada de Nicaragua y respondió lo siguiente:
“Quiero informarte que no estoy exiliada, quiero informarles a todos los medios acá que no estoy exiliada. Las puertas de mi país están abiertas para ir a celebrar con todos los nicaragüenses”, declaró Palacios, quien en las próximas semanas tendrá que finalizar su reinado y convertirse como la única Miss Universo que no regresa a Nicaragua para celebrar su triunfo.
La policía al servicio del régimen arrestó días después de la coronación de Palacios a, Martín Argüello Leiva y Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo, respectivamente de Karen Celebertti, copropietarios de la franquicia local de Miss Universo. Ambos fueron liberados y desterrados a México, donde se encontraba Celebertti junto a su hija al negarle la dictadura sandinista el ingreso a Nicaragua.
Cuando Palacios fue ganadora de Miss Universo el pasado 18 de noviembre, miles de nicaragüenses salieron a las calles para celebrar y ondearon la bandera nacional azul y blanca, lo que irrita a la dictadura porque se le ha asociado con las protestas en abril de 2018.