En menos de un mes tres personas han muerto y al menos cuatro han resultado heridas en Nicaragua a causa de explosiones de tanques de gas, uno de los principales métodos de cocina usados por la población.
El primer caso ocurrió en Matagalpa el pasado 12 de septiembre, cuando una mujer embarazada de nombre Iliana Rizo y su hija de 11 años sufrieron graves quemaduras luego de que la válvula de un cilindro de gas de 25 libras que usaban para cocinar presentara una fuga y explotara repentinamente.
Ambas fueron trasladas al Hospital Regional César Amador Molina, donde la mujer fue intervenida para extraer tempranamente a su bebé de seis meses de gestación, pero este falleció solo dos días después.
Rizo permaneció bajo cuidados intensivos por 21 días, falleciendo el 03 de octubre ante las serias heridas ocasionadas por la explosión.
Encendió un fósforo y había fuga de gas
El hecho más reciente ocurrió la mañana del miércoles 09 de octubre en Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua e involucró a cuatro personas. Las circunstancias fueron muy similares, una fuga en el cilindro que ocasionó una fuerte explosión.
Los afectados fueron Karla Kash Miller de 21 años y tres de sus hermanos; Ashley Cash Miller de 24 años, Michael Cash Miller de 19 y una niña de 13 años. Karla falleció al día siguiente por las graves quemaduras. El resto de víctimas siguen en estado crítico.
«Los bomberos dicen que fue fuga de gas», dijo a medios locales Roberto Cash, padre de los afectados, que explicó que todo ocurrió cundo una de sus hijas se disponía a calentar agua para preparar café y al encender el fósforo ocurrió la explosión.
Fidel Moreno reconoce vulnerabilidad de Managua tras la lluvia del domingo
¿Cómo se regula a los distribuidores?
Nicaragua está obligada a cumplir la Norma Técnica Centroamericana de Recipientes a Presión, que incluye los cilindros de gas butano, según se publicó en La Gaceta, Diario oficial el 30 de julio de 2010.
Ese reglamento indica que en el caso de Nicaragua, es el Instituto Nicaragüense de Energía INE, el encargado de asegurarse de la supervisión de la calidad y seguridad de este tipo de cilindros dentro del país.
Entre las especificaciones que debe supervisar el INE están asegurar que al momento de instalación de los sellos de inviolabilidad no se dañen las válvulas, que suele ser una de las mayores causas de fuga.
Para asegurar eso, el INE debería, según el reglamento centroamericano, hacer pasar cinco pruebas de resistencia a diferentes condiciones a estos cilindros, pero se desconoce si el INE tiene la capacidad para regular a tantos distribuidores que existen en el país.
¿Cómo prevenir?
Aunque en su sitio web el INE no tiene información sobre cómo se regula a los distribuidores para asegurar la calidad de los cilindros, sí cuenta con una guía descargable del uso adecuado de estos.
Aquí algunas de las principales recomendaciones:
- No reciba cilindros de GLP con fuga, sin sello o en malas condiciones.
- No los manipule ni intente hacer alguna reparación en ellos.
- Coloque el cilindro de gas en un lugar ventilado y en posición vertical. Es recomendable ubicarlo en casetas resistentes al fuego y a los golpes.
- Si percibe olor a gas, abra las puertas y ventanas, no prenda la cocina, no encienda luces, ni equipos o artefactos eléctricos. Evite cualquier llama o chispa, ventile el lugar.
- En caso de fugas, llame inmediatamente al cuerpo de bomberos de su localidad, nunca utilice fuego para localizar una fuga de gas, dejar que las autoridades se encarguen de tomar las medidas necesarias.
- Revise periódicamente el regulador del cilindro de gas y las perillas de la cocina verificando su buen estado. Recuerde que los quemadores y sistemas de tuberías e inyección deben estar limpios. Es recomendable dar mantenimiento al menos cada 6 meses a la cocina, quemadores y accesorios.
- Es recomendable cambiar la manguera y el regulador cada 2 años. Utilice abrazaderas en los extremos de la manguera para asegurar que el gas no se escape.
- No coloque materiales inflamables cerca del cilindro de gas o de la cocina. Es conveniente ubicar el cilindro a una distancia prudente de la cocina, toma corrientes y otras fuentes de ignición.
- No permita que los niños se acerquen o manipulen el cilindro de gas.
- Si tiene que ausentarse de su casa por varios días, es recomendable cerrar las llaves de su cocina y el regulador instalado en su cilindro. Procure, al asegurar la casa, dejar algún espacio para que se ventile el gas en caso de fuga. Recuerde que las válvulas nunca se deben dejar abiertas parcialmente.
El INE tiene habilitada una pestaña para denunciar a puestos distribuidores de gas butano que incumplan las medidas de seguridad. En caso de algún reclamo o denuncia puede hacerlo por esta vía.