Durante el acto central por el 45 aniversario de la Policía Nacional, el dictador Daniel Ortega ascendió a dos comisionados mayores a comisionados generales sin que estos tengan un nuevo cargo con facultades.
El mismo Ortega admitió que los nuevos nombramientos no tendrán cargos porque fueron ascendidos «en función de los tiempos que llevan de servicio».
«Están pasando a grados superiores, aunque no tengan cargos, porque es imposible que todos tengan cargos. No se puede hacer esa división que, para poder pasar a un grado superior, debe tener cargo, no, basta el número de años de estar trabajando, desvelándose”, justificó Ortega.
Los dos nuevos comisionados generales son Luis Octavio Saavedra Mercado, subdirector del hospital de la Policía Carlos Roberto Huembes y Abel Antonio Herrera Castillo, segundo jefe de la Dirección de Investigación Antinarcóticos.
El 6 de septiembre de 2024, la Policía orteguista nombró a Herrera Castillo como nuevo jefe de la Dirección de Investigación Antinarcóticos, en reemplazo de la comisionada general Jannette del Socorro Largaespada Sánchez.
Régimen premia fidelidad con «ascensos y prebendas»
Según una fuente experta en temas de seguridad consultada por Nicaragua Investiga, estos ascensos sin cargo están de acuerdo a lo que está establecido por ley, ya que hay una relación de cierta correspondencia entre los ascensos en grados policiales y las responsabilidades en cargos, pero no es obligatoria. «Es decir, un oficial puede ascender en rango, en grado policial, pero no necesariamente en cargo», señaló.
Sin embargo, advirtió que los ascensos tienen el doble problema de que en la jefatura hay “un tapón” por la permanencia indefinida de algunos comisionados generales.
“Eso hace que los de nivel intermedio y de línea cumplan con los años requeridos para ascender en rangos pero no en cargos porque los puestos están ocupados”, indicó el especialista consultado.
De acuerdo con algunos reportes de medios oficialistas que en el mes de septiembre de 2024 publicaron que el nuevo comisionado general Herrera Castillo, asumió la segunda jefatura de Antinarcóticos, estas lo citaron con el cargo de comisionado, pero sin el rango de mayor.
En este sentido, la fuente consultada indicó que si los ascensos son anticipados, es decir, antes del tiempo requerido para pasar de un escalafón a otro; como en el caso que Herrera Castillo no fuese comisionado mayor como aseguró Ortega durante el acto de ascenso, “es una evidencia de la práctica que se ha instalado en la policía de «premiar» la fidelidad al régimen con ascensos y prebendas”.
Los dos nuevos comisionados generales, cuyos nombramientos se oficializaron este miércoles 16 de octubre mediante el acuerdo presidencial número 182-2024, publicado en La Gaceta número 189, se suman a los 33 que el régimen había asecendido en 2023.