En menos de tres meses de haberse instalado un nuevo comercio chino en la ciudad de Rivas, llevó a la quiebra un negocio local, cuya propietaria se vio obligada a cerrar la tienda física y reducirla a una página de ventas en línea.
“Me toca cerrar porque tenemos una invasión llamada asiáticos, chinos con fajos de billetes que vienen a invertir en nuestro lindo pueblo. Uno no puede competir con los presupuestos de inversión que tienen los chinos, con el que tengo yo”, dijo la dueña de Frayni Store, en un video publicado en las redes sociales del comercio.
La historia de esta tienda es parte del ahogo financiero que están viviendo muchos comercios locales, debido a la expansión de pequeñas y medianas tiendas chinas en los diferentes departamentos de Nicaragua, que nacen como parte de la nueva relación comercial que el régimen ha establecido con China y que ha permitido la apertura sin control de estos negocios.
Como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en rigor a partir del 1 de enero de 2024 entre ambos países, los comerciantes locales enfrentan una competencia desleal debido a los precios bajos ofrecidos por las tiendas chinas, que a diferencia de los comercios locales, pueden abaratar sus costos porque están exentas de los impuestos de importación.
Comercios chinos aumentan
A partir de esa fecha, la cantidad de comercios chinos ha aumentado significativamente en el país y abarcan diferentes categorías de ventas minoristas y al por mayor que van desde ropa, calzado, accesorios del hogar, hasta un taller mecánico automotriz chino que fue inaugurado en septiembre de 2024.
Como parte de la nueva dinámica comercial entre China y Nicaragua, en 2023 se contabilizaban al menos 400 comercios chinos, según declaraciones que brindó el presidente de la Asociación de Comerciantes en Nicaragua al medio oficialista TN8, Jorge González.
“Vemos que hay un repunte de nuestros hermanos chinos que vienen a invertir, tenemos alrededor de unos 400 chinos que ya están establecidos en la nación”, afirmó González.
Los medios oficialistas también han contribuido a dar publicidad a estos establecimientos chinos definiéndolos como centros de compra donde todo es económico.
Invasión china también afecta a comerciantes del Oriental
La presencia del gigante asiático también ha hecho tambalear a comerciantes mayoristas del Mercado Oriental, uno de los más grandes puntos de venta a nivel centroamericano.
Una de las tiendas chinas que ha desplazado los negocios locales en el mercado conocido como “El Oriental” es Shunfa Nicaragua.
Esta tienda ya cuenta con más de 12 sucursales en todo el territorio nacional, a pesar que su propietaria admitió en una entrevista a un medio oficialista que iniciaron con una pequeña inversión.
“La gente nicaragüense siempre nos ha tratado muy bien, son muy amables, nos sentimos muy bien. Hemos crecido, éramos muy pequeños. Tenemos de todo, vendemos licras, ropa de damas y aumentando ropa para varones”, dijo Elena Chen, propietaria de la tienda Shunfa Nicaragua.
Ingresos por exportaciones de bienes y turismo caen en Nicaragua
“Estos empresarios asiáticos han llegado a Nicaragua para hacer negocios y nosotros le damos la bienvenida”, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, en la entrevista antes mencionada.
Una comerciante propietaria de un tramo de zapatos, que prefirió hablar en el anonimato, contó que tanto ella y su esposo tenían una tienda de calzado en el mercado, sin embargo, desde el año pasado se vieron forzados a cerrar.
“Mi esposo tenía su tramo de zapatos pero ya no vendía casi nada en el día porque estaba ubicado a la par de un puesto chino que vende de todo, incluyendo zapatos a muy bajos precios, pero de menor calidad y por la situación del país la gente prefiere lo más barato”, indicó la comerciante.