En un operativo realizado de forma conjunta entre autoridades colombianas y agencias estadounidenses, 17 personas fueron capturadas por pertenecer presuntamente a dos grupos dedicados al tráfico de migrantes.
Según información de medios colombianos, de los 17 capturados, uno es nicaragüense, dos son funcionarios locales y otro es colombiano, supuestamente acusados de formar parte de una organización criminal transnacional de tráfico de migrantes.
De acuerdo con las investigaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Fiscalía, que junto a la Policía y la embajada estadounidense desarrolló la operación ‘Sin Límites’ en la isla de San Andrés, las agrupaciones cobrarían entre 200 y 450 dólares a los migrantes por transportarlos vía marítima en su camino hacia Estados Unidos.
La primera agrupación cobraría las cantidades mencionadas para recibir en Medellín a migrantes de países como Haití, Cuba y de Asia para luego trasladarlos por tierra hasta el Golfo de Urabá y allí embarcarlos en lanchas rápidas para llegar a Panamá.
Integrada por dos funcionarios públicos
En la segunda agrupación, las autoridades sostuvieron que estaría integrada por dos funcionarios públicos colombianos que presuntamente se aprovechaban de sus cargos para permitir que los migrantes, principalmente vietnamitas, ingresaran por la Islas de San Andrés en su ruta hacia Estados Unidos.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que los otros cuatro investigados pertenecerían a una estructura ilegal que estaría involucrada en el traslado aéreo de ciudadanos chinos desde Medellín hasta las Islas de San Andrés, para posteriormente moverlos por vía marítima a Nicaragua”, informó la Fiscalía de Colombia en un comunicado emitido este lunes 21 de octubre.
Las autoridades de Costa Rica informaron este fin de semana que de enero a octubre de 2024, han deportado a 1,021 extranjeros, de los cuales 893 eran de Nicaragua, 34 de Colombia 16 de Panamá.
Elías Quesada, subdirector de la Policía Profesional de Migración, declaró que el pasado 16 de octubre expulsaron a 29 nicaragüenses que fueron detectados en operativos de control migratorio por estar en condición migratorio irregular y poseer antecedentes penales.