Una organización desconocida llamada Bellacos Entertainment, pero que está detrás de ella un fotógrafo oficialista, está impulsando un polémico evento de boxeo amateur de tiktokers, el propio día que se celebrará Miss Universo, en donde la nicaragüense Sheynnis Palacios Cornejo, entregará su reinado sin poder compartir su triunfo con sus connacionales por las medidas que impuso el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Bellacos Entertainment y otra promotora llamada Exceso “eligieron” el evento de boxeo el próximo sábado 16 de noviembre, el día del certamen de belleza, que se celebrará en la Arena Ciudad de México, donde Palacios entregará la corona como Miss Universo. La reina belleza no ha podido regresar a Nicaragua desde que fue coronada el año pasado en El Salvador y su familia tuvo que salir del país.
En una transmisión en vivo la noche del jueves, uno de los organizadores explicó ante los comentarios de las personas de elegir la fecha con el evento de Miss Universo, que ellos supuestamente habían reservado el Polideportivo Alexis Argüello, lugar donde se llevará a cabo las peleas, hace cinco meses y que una de las fechas que había espacio o que les propusieron los administradores del complejo deportivo, era la del sábado 16 de noviembre.
En este evento van a enfrentarse 10 supuestos tiktokers que han tenido algún tipo de rivalidad en las redes sociales. Esto es interpretado por opositores nicaragüenses como “pan y circo” para desviar la atención de los ciudadanos al evento de Miss Universo.
“El régimen desde 2018 hasta el día de hoy ha tratado de mantener una normalidad en el país, normalidad que no existe o una falsa paz, porque aún continúa habiendo presos políticos y represión. Esto solo sirve para desviar la atención o para darle pan y circo a la gente para que se quede tranquila”, opina Samantha Jirón, excarcelada política y exiliada en España.
Falta de respeto a los boxeadores
Una de las peleas pactadas ese día, figura uno de los presentadores de Canal 13, propiedad de Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores nicaragüenses, que se burló de la Miss Universo y dijo públicamente que no le veía “nivel” para obtener la corona. Se trata de Víctor Portocarrero, quien al mismo tiempo hizo burlas al traje de fantasía que portó Palacios en el concurso de belleza.
Portocarrero y muchos de los participantes no tienen experiencia en boxeo, lo cual fue criticado por el boxeador profesional y que fuera bicampeón del mundo Rosendo Álvarez, cuando se llevó a cabo el primer evento que impulsó Bellacos Entertainment en junio pasado. Por eso Álvarez enfrentó una discusión con el empresario sandinista Juan Caldera, que luego terminaron por limar sus diferencias en un ring de boxeo en octubre pasado.
“Es una falta de respeto para el boxeo nicaragüense, nosotros hemos tenido varios campeones mundiales que han sido buenos y como país, incluso, quedamos en ridículo con este tipo de actividades que tratan de impulsar cuando ves las imagenes y fotos, están vacías y los únicos que asisten son sus partidarios”, considera Jirón.
Cada boxeador amateur gana, según lo que ellos mismos han revelado en las redes sociales, aproximadamente entre 1,000 y 1,500 dólares.
Los que están detrás del evento
Los que están detrás del evento son simpatizantes sandinistas. El cofundador de Bellacos Entertainment es Clinton Obando, fotógrafo de un medio oficialista y quien es o fue miembro de la Red de Jóvenes Comunicadores, una estructura de comunicación partidaria sandinista que igualmente está apoyando el encuentro de boxeo.
Obando participó en el hackathon Nicaragua IA 2023, que impulsa el régimen con estructuras de la Juventud Sandinista. Un amigo cercano de Obando llamado Bayardo Esteban Toval, también conocido como Chang, se presenta como el supuesto CEO de Bellacos Entertainment.
Keybeling Mejía es directora creativa de Estudio Creativo ANAFRE, una productora audiovisual que está impulsando entrevistas sobre este evento con equipos de alta calidad en redes sociales. Alejandro Díaz figura como “cofundador” de ese mismo estudio.
Este evento cuenta con el apoyo de todos los medios del régimen sandinista. Suelen promocionarlo desde Canal 13, Canal 4, Canal 8 y Canal 6.
“Los únicos que pueden hacer eventos en Nicaragua, tener acceso a los medios, instalaciones del Estado, son la misma gente partidarias de ellos (los sandinistas). También el darles permiso, permitir que hagan este tipo de actividades, están para premiar la fidelidad. Es como el premio del mejor sandinista”, apunta Jirón.
Las marcas patrocinadoras
Al menos seis marcas están patrocinando directamente el evento, las cuales son: Chery, Disproquim, Hotel Xolotlán, Súper Express, Pipas y Keros Pizza.
Las empresas que apoyan son Bambo, Nica Sports, Te traigo de todo, U y A, comunicaciones, Imposible, Vape iT, MDAA, The Goat, Red de Jóvenes Comunicadores —estructura partidaria que forma o formó parte Clinton Obando—, Jet, Fresh Cuts- Disani. La producción se estará encargando Pixel, Producciones & Audiovisuales.
Los medios sandinistas afirman que este evento es catalogado como “entretenimiento, deporte y diversión”, pero que se lleva a cabo en medio de persecución política y vigilancia policial extrema a todos los ciudadanos que no comulgan con la dictadura Ortega-Murillo.
Jirón concluye que “también es para hacer creer que los jóvenes y la juventud que está impulsando el talento joven, cuando todo esto es falso. Sabemos que no le importan los jóvenes, no les importa que el país crezca”.