Tres músicos originarios de Masaya fueron detenidos el lunes pasado por la dictadura Ortega-Murillo, en un operativo marcado por la violencia, el engaño y chantaje. Se trata de Nieves Martínez, Dagoberto Palacios —sobrino de la fallecida folclorista sandinista Haydeé Palacios—, y Juan Pablo Rosales.
Los tres fueron reportados como desaparecidos desde el lunes 11 de noviembre y sus familiares no tenían información de ellos, solamente que estaban siendo “investigados”, sin tener claro de qué.
¿Dónde está monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal?
Tres días después que se conoció su desaparición, ahora se sabe que fueron desterrados, según publicó en sus redes sociales Miguel Mendoza, ex reo político y exiliado en Estados Unidos que obtuvo información de cómo agentes policiales emprendieron un operativo para secuestrar a los músicos.
Mendoza reveló este jueves que la policía en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, les inventó la acusación de que iban hacer una canción junto al cantautor, Carlos Mejía Godoy, con el nombre de Navidad Libre.
Los secuestros de los demás
Agentes policiales llegaron a la casa de Nieves Martínez y como no los encontraron, se llevaron preso a su hermano y luego el músico tuvo que entregarse el lunes por la noche para que dejaran libre a su hermano, según relató Mendoza.
Dagoberto Palacios es sobrino de la fallecida folclorista sandinista Haydeé Palacios, a quien el régimen le hizo homenaje. En la mañana del lunes, una persona llegó a su casa y se hizo pasar como un cliente para contratarlo para un evento musical, pero presuntamente fue para localizarlo.
Luego de esa visita, una patrulla llegó a su casa y lo tomaron con violencia, golpearon a una tía de Palacios que tiene discapacidad, según información que obtuvo Mendoza.
Palacios es un cantante talentoso y es reconocido en muchos locales en Masaya. Tiene un grupo musical conocida como Dago y su banda. Dago, como es conocido, grabó canciones con Carlos Mejía Godoy sobre las protestas de 2018. Se exilió en Costa Rica entre 2018 y 2019, pero regresó a Nicaragua.
Sheynnis Palacios, la Miss Universo con un reinado bajo la sombra de la represión y la censura
Con Juan Pablo Rosales, el modus operandi fue similar: una persona llegó a buscarlo y después agentes policiales llegaron para secuestrarlo. Él es un flautista graduado en Berklee Music College de Nueva York.
Mendoza informó que el miércoles, los tres artistas fueron desterrados: Nieves y Dagoberto los enviaron a España y a Rosales a Estados Unidos, con escala en El Salvador.
En abril de 2022, el régimen persiguió a Xóchilt Tapia, Salvador Espinoza, Josué Monroy, Leonardo Canales y Emilia Arienti. Ellos fueron secuestrados en un operativo coordinado y días después los obligaron a salir de Nicaragua. Ellos habían mantenido una relación musical con Juan Cargos Ortega Murillo, hijo de los dictadores y guitarrista de la banda Ciclo.