Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen detiene arbitrariamente a 21 personas tras aprobación de nueva Constitución

Las detenciones se producen tras las reformas a la Constitución, que otorga mayor control y poder al régimen

El Movimiento Azul y Blanco (MAB), denunció este martes 26 de noviembre de 2024, que al menos 21 personas de 10 departamentos del país, fueron detenidas arbitrariamente por el régimen en los últimos cuatro días, tras la aprobación de las recientes reformas inconstitucionales impulsadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde el pasado 22 de noviembre de 2024, día en que se aprobó la nueva Constitución Política promovida por la dictadura, Nicaragua enfrenta una nueva escalada represiva.

“Particularmente alarmante es el registro de familias completas detenidas, incluidos niños menores de edad y 10 adultos mayores en estado vulnerable, cuyos paraderos también son desconocidos. Esta situación evidencia la falta de respeto por los derechos humanos básicos y refuerza un clima de miedo e incertidumbre en el país”, advirtió la organización.

El Monitoreo Azul y Blanco destacó que este es solo un registro parcial de las violaciones de derechos humanos, ya que muchas víctimas y sus familias no denuncian debido al temor y la represión imperante.

Entre las personas detenidas se encuentran tres periodistas. Entre ellos, Leo Catalino Cárcamo, quien durante años ha ejercido su labor informativa en medios locales y el médico Arnoldo Toruño, ambos originarios del departamento de León. También se reporta la detención del comunicador y empresario Henry Briceño, de San Rafael del Sur.

Detenciones masivas tras reformas

Las detenciones masivas se producen en el contexto de reformas legales impulsadas por Ortega y su círculo cercano, diseñadas para consolidar el control sobre las instituciones y eliminar cualquier disidencia.

Este marco legal refuerza el uso del aparato estatal para criminalizar la crítica y perpetuar la violación de derechos humanos básicos, dejando al país sumido en un estado de excepción no declarado.

Además de las 21 detenciones registradas, el Movimiento señaló que existen más denuncias de casos por verificar y que han recibido información del trato inhumano que reciben las víctimas durante los operativos policiales.

“Las autoridades tratan con saña a los familiares, negándoles información sobre el paradero de las personas detenidas y desapareciéndolas por días. Esta estrategia alimenta la desinformación, creando un ambiente de angustia y zozobra», indicó la organización mediante un comunicado de prensa.

Denuncian la desaparición forzada como método de tortura del régimen de Ortega

Desapariciones forzadas como método de tortura

La Coalición Nicaragua Lucha denunció en septiembre de 2024 que el régimen realiza desapariciones forzadas como como una estrategia de control absoluto sobre el territorio y la vida de los nicaragüenses.

Esta coalición, conformada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, expresó mediante un comunicado emitido el martes 24 de septiembre de este año, que en el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la actualización oral del Grupo de Expertos en Derechos Humanos presentado en este mismo mes, se señala que “la desaparición forzada es un acto que ultraja la dignidad humana y viola gravemente derechos fundamentales como la libertad, la seguridad, y el derecho a la vida”.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El arresto del periodista Elsbeth D'Anda se suma a la represión y censura que atraviesa la libertad de prensa en Nicaragua

Nación

Informe revela que actualmente existen 46 presos políticos del régimen de Nicaragua, de los cuales 12 se mantienen en desaparición forzada

Nación

El más reciente informe de Naciones Unidas destaca que la situación de los derechos humanos en Nicaragua ha seguido deteriorándose gravemente por la represión...

Nación

El Ejército informó sobre la detención de seis personas que supuestamente están vinculadas con varios delitos. Sin embargo, la institución es criticada por etiquetar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024