La Fundación Rodrigo Enrique José Campbell Álvarez, dirigida por el magistrado del poder electoral Lumberto Campbell y el diputado sandinista Edwin Castro, recibirán un millón 500 mil córdobas del Presupuesto General de la República.
El dinero se les entregarán supuestamente como “apoyo para el mantenimiento de la Casa Museo Afrodescendientes de Bluefields”. Se desconoce cómo ellos administran los fondos para la Fundación Rodrigo Campbell Álvarez y no se conoce un informe donde rindan cuentas de sus proyectos.
Otra derrota de la dictadura: Se suspendió sesión para elegir a secretario general del SICA
La fundación lleva el nombre del hijo de la cineasta María José Álvarez Sacasa y Lumberto Campbell, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Fundación. El joven murió a los 24 años el 30 de mayo de 2015 en Taiwán, donde se desempeñaba como funcionario de la Embajada de Nicaragua en ese país.
Álvarez Sacasa además recibe una partida por aparte del Presupuesto de 800 mil córdobas, que serían 21 mil 900 dólares, para su productora Luna Films.
Todo queda en familia
El 16 de abril de 2016, la junta directiva de la Fundación Rodrigo Campbell Álvarez se conformó y está integrada por la familia del magistrado. Marisa María Álvarez Sacasa, cuñada de Campbell, es secretaria; Sergio Dayan Ríos Molina, cónsul de Australia en Managua, es tesorero; Jorge Arthur Morgan Britton es fiscal.
Edwin Castro, diputado y jefe de la bancada del FSLN, es el primer vocal; Leslie Earl Coe Hodgson, ex director propietario del Consejo Directivo del estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), es el segundo vocal, José Crisanto Álvarez Sacasa, otro cuñado de Campbell es el tercer vocal.
Francisco Obadiah Campbell Hooker, diplomático jubilado y hermano del magistrado del poder electoral, es el cuarto vocal, y Edmundo Carlos Escande Aznarez, es el último vocal.
El diputado Edwin Castro ha votado a favor de leyes que criminalizan las fundaciones que disienten con el régimen sandinista.
La otra fundación con medio millón de córdobas
Por otro lado, la Organización de Revolucionarios Deshabilitados Ernesto Ché Guevara, ubicada en Bolonia, Managua, que realiza equipos para personas inválidas, recibirá medio millón de córdobas el próximo año.
En 2018, cuando se registraron las manifestaciones en contra del régimen, ellos sacaron un comunicado ratificando su apoyo a Daniel Ortega y Rosario Murillo, condenaron las protestas y señalaron que eran supuestos grupos de derecha.
Régimen aniquila autonomía indígena y afrodescendiente en la nueva Constitución
Desde esas protestas, el régimen le declaró la guerra a las asociaciones sin fines de lucro y los tilda de lavar dinero, financiar grupos golpistas por el hecho de tener una política independiente y promover un pensamiento crítico en el país.
Son más de cinco mil organismos cerrados, muchos son religiosos y de ayuda humanitaria.