El Ministerio del Interior, supeditado al régimen sandinista, eliminó ocho organismos no gubernamentales y supuestamente otras dos solicitaron “disolución voluntaria”, según acuerdos ministeriales publicados en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, este miércoles 4 de diciembre.
La ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, se justifica que las oenegés han incumplido con sus obligaciones al marco de la legislación y supuestamente no reportaron por periodo entre uno a seis años sus estados financieros, desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones y sus juntas directivas.
Conozca quién es el nuevo sacerdote expulsado por el régimen. Con él ya suman 42
La Fundación López Carazo, encargada de un asilo de ancianos y el Colegio Susana López Carazo, en el departamento de Rivas, fue abolida por el Ministerio del Interior.
En abril de 2023, el régimen expulsó de Nicaragua a tres monjas de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, quienes dirigían el asilo de ancianos y el colegio. Las religiosas expulsadas son Rosario Blanco, administradora de la Fundación López Carazo, a cargo del asilo de ancianos, y su hermana, Isabel Blanco, ambas de nacionalidad costarricense. Además, la hermana Teresa, quien es originaria de El Salvador y que se encontraba mal de salud.
Las demás asociaciones canceladas
Las asociaciones abolidas son:, Asociación de Iglesia La Gran Comisión (CIGA), Fundación Programa Agua, Salud, Organización y Capacitación (Fundación Pasoc), Iglesia Ministerios Jesucristo es el Señor de El Salvador.
También fueron eliminadas la Asociación de Pobladores de las Comunidades de El Coyolar, Pochotillo y San Diego (Apcopsand), Asociación Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María (Asicom), Asociación Quetzaltrekkers León y la Asociación Ministerio Evangelístico El Alfarero.
El Papa Francisco envía carta a Nicaragua y llama a la unidad y la oración
En otro acuerdo ministerial, se eliminó por supuesta “decisión voluntaria” Population Services International (Servicios de Población Internacional) y la Asociación Mujeres Organizadas Emprendedoras de Estelí (MOES).
Por otro lado, Daniel Ortega “aceptó renuncia” de Carolina Asunción Dávila Murillo al cargo de asesora presidencial para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua).