Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura usará más de 45 millones de córdobas de préstamos internacionales para “atender” Covid19

La dictadura usará 45.90 millones de córdobas de préstamos del BCIE y BID para “atender la pandemia” del Covid-19 y en supuesto “mejoramiento y equipamientos” en la emergencias.

Aunque los informes semanales del Ministerio de Salud (MINSA) indican que no hay casos confirmados de Covid-19 en Nicaragua o que en algunas ocasiones solo se confirma un caso, la dictadura nicaragüense usará 45.90 millones de córdobas de préstamos internacionales para “atender la pandemia” y en supuesto “mejoramiento y equipamientos” en la emergencias.

En la modificación del Presupuesto General de la República aprobado y publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, del miércoles 18 de diciembre, se desprenden 14 renglones de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que usarán en diferentes centros asistenciales del país para atender la emergencia del Covid-19.

Atención mamás: Así ocurrió el rapto de una bebé en el hospital La Mascota

El régimen usará 30.98 millones de córdobas de los préstamos del BID, para “mejoramiento y equipamientos” dedicados a “atención a la pandemia Covid-19”, en varios centros asistenciales del país. 

Uno de los préstamos del BID que sobresale en el Presupuesto, es uno de 14.34 millones de córdobas, destinados para la “construcción y equipamiento de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Departamental José Nieborowsky en Boaco – Atención Pandemia Covid-19”.

Otro préstamo del BID de 3.60 millones de córdobas será usado en la “construcción y equipamiento de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Departamental Amistad Japón Nicaragua en Granada – Atención Pandemia Covid-19”. 

Los préstamos del BCIE

De igual manera, al menos 14.92 millones de córdobas serán usados de los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para atender la emergencia del Covid-19.

La dictadura usará 3.13 millones de córdobas en supuesta “construcción y equipamiento de modular Covid-19 en el Hospital Humberto Alvarado en Masaya”, y en el Hospital César Amador Molina en Matagalpa, se destinará 3.30 millones de córdobas para el mismo objetivo.

El BCIE es una de las entidades internacionales que más recursos le ha entregado a la dictadura.

Wálmaro Gutiérrez reconoce mega endeudamiento en 2024

Estos recursos internacionales, que presentan una deuda para el Estado de Nicaragua, serán usados mientras el MINSA emite sus informes semanales en que no confirman casos de Covid-19. En algunos casos aislados, solo confirman un caso, y aseguran que la pandemia está controlada en el país. 

Cuando los países centroamericanos confirmaron los primeros casos de coronavirus y declararon cuarentenas y evitar aglomeraciones, el régimen respondió contrariamente y convocó a los funcionarios públicos a una marcha llamada “Amor en tiempos del covid-19”.

Nicaragua Investiga envió un correo al BID y al BCIE para consultarle sobre estos préstamos, pero no hubo respuesta. Estos recursos son una deuda para el país, y queda la duda de si realmente se están invirtiendo donde más se necesita.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Daniel Ortega destinó para el próximo año más de 8 millones de córdobas del Presupuesto para "premiar" a los que ellos consideran sus "artistas".

Nación

La Fundación Rodrigo Campbell Álvarez, integrada por el magistrado Lumberto Campbell, su familia y el diputado Edwin Castro, recibirá 1.5 millones de córdobas del...

Mundo

En tanto, para este año el informe proyecta que la pobreza se reduzca al 26,8 % (170 millones de personas), mientras que la pobreza...

Política

La organización Monteverde envió una carta al directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertando que el régimen viola derechos humanos y usa los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024