En Nicaragua, un nuevo modelo de caponera podría circular el próximo año, como parte de la renovación del transporte público que se ha venido desarrollando en el país.
Luis Sánchez, secretario general de la Federación de Trabajadores y Emprendedores de la Central Sandinista de Trabajadores (FETEM-CST), indicó que están sosteniendo conversaciones con empresas chinas para ver las distintas opciones de caponeras.
Régimen anuncia llegada de 400 buses chinos para transporte intermunicipal e interlocal
“Se está firmando un convenio con una empresa para que nosotros tengamos mototaxi original. Es decir, las mototaxis no originales o adaptadas, van a desaparecer, así como nadie mira un bus amarillo en las rutas de Managua”, dijo Sánchez a VosTV.
Rubén Arriola, quien es parte de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGG), ven positivo este cambio y permitirá más seguridad y comodidad para los usuarios.
Se necesitará capacitación
“Creo que debe ir acompañado la renovación de la flota con una capacitación y crearle o hacerle una enmienda a la Ley 524 (Ley General de Transporte Terrestre), porque no están incluidos como servicios de mototaxi”, mencionó Arriola.
En los barrios de Managua, se han expandido las caponeras adaptadas. Algunas son motos que han sido modificada la parte de enfrente y le instalan una estructura metálica con asientos para tres personas. Esto no es seguro para los usuarios.
Otras mototaxis son bicicletas que también son modificadas en la parte de enfrente.
Los dueños de caponeras que no estén organizados, no serán incluidos en este proceso de mejora.