En plena celebración navideña fue asesinada Rosa Linda Alvarado Hernández por su expareja José Daniel Jirón Sandoval, la noche de este pasado 24 de diciembre de 2024, en el municipio de Esquipulas en Matagalpa.
Según fuentes locales, la víctima de 26 años se encontraba compartiendo amenamente con su familia en la vivienda de su padre, ubicada en la comunidad El Barro, a unos siete kilómetros al noreste del casco urbano de Esquipulas, cuando su expareja de 23 años llegó a buscarla con la intención de retomar la relación, ya que la joven había terminado con él.
Ambos nicaragüenses residían en Costa Rica, pero la joven decidió regresar a su país natal para las celebraciones navideñas, no obstante, días antes de retornar terminó su relación con Jirón que había quedado en el vecino país del sur.
Fue así como la joven retornó a Nicaragua días antes de Navidad, pero fue alcanzada por Jirón que llegó a buscarla en plena Nochebuena para reconquistarla. Al no conseguirlo, inició una fuerte discusión y, en medio de la reunión familiar, sacó un revólver y le disparó mortalmente.
En el mismo hecho, Jirón Sandoval trató de quitarse la vida disparándose en la cabeza. Sobrevivió al intento y fue trasladado de emergencia al Hospital Regional César Amador Molina, en Matagalpa, donde permanece en estado crítico.
87 mujeres nicaragüenses asesinadas en 2024 por violencia machista
Con este crimen, suman 66 mujeres y niñas asesinadas por violencia machista en Nicaragua en lo que va de 2024, de acuerdo con el registro de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Además, 21 nicaragüenses han perdido la vida en el extranjero bajo las mismas circunstancias, para un total de 87 casos.
Ante la persistencia de los hechos de violencia de género, organizaciones de la sociedad civil en el exilio insisten en la necesidad de reforzar la prevención, la protección a las víctimas y la persecución de los agresores, así como en la disponibilidad de asesoría legal en Nicaragua.
Mientras tanto, las autoridades que no mantienen una campaña en contra de la violencia de género a pesar de los altos índices que se registran en el país, continúan las investigaciones para esclarecer este nuevo hecho que enluta a otra familia nicaragüense.