Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EE.UU restringe visas a ejecutivos de agencias de viajes que facilitan migración irregular que incluye ruta por Managua

Los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela han sido señalados de utilizar sus aerolíneas para promover la migración irregular a EE.UU.

Pasajeros en el interior de un avión. Imagen referencial. Pixabay/NI

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de restricciones de visado a varios altos ejecutivos de agencias de viajes que operan en Europa y Asia por facilitar la migración irregular hacia el país norteamericano.

Según el comunicado oficial, sus acciones forman parte de una “campaña más amplia” para cerrar rutas de vuelos chárter y negocios que se lucran de la desesperación de migrantes.

Denuncian violaciones laborales y civiles del régimen sandinista ante EE.UU.

“Hasta la fecha, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado a personas de 16 países de América Latina, Oriente Medio, Europa, Asia, el norte de África y África occidental, ayudando a cerrar más de 70 rutas de vuelos chárter, incluidas las rutas que conectan Nicaragua con Cuba y Libia”, señala el texto firmado por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Asimismo, el comunicado enfatiza que “nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos”.

Estas acciones se amparan en la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, que permite negar el acceso a personas involucradas en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o política exterior estadounidenses.

La migración como negocio y presión política

Las medidas de Washington llegan en un momento en el que diversos gobiernos de América Latina —entre ellos el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua— han sido señalados por usar la migración como una herramienta de presión internacional y una fuente de ingresos, especialmente a través de remesas y cobros a los migrantes en tránsito.

Un reciente documental de la cadena Univisión, titulado “Soy traficante de sueños”, expuso cómo el régimen de Ortega ha aprovechado la migración masiva hacia Estados Unidos para generar ingresos por medio de vuelos chárter y el cobro de “salvoconductos” de hasta 150 dólares a migrantes de ciertas nacionalidades.

La estrategia del dictador nicaragüense de eliminar visados y facilitar el paso de ciudadanos de otros países hacia la frontera norteamericana habría contribuido a un aumento significativo de los flujos migratorios durante 2023.

La migración hacia Estados Unidos es un negocio rentable para el régimen de Daniel Ortega

Además de Nicaragua, otros gobiernos como el de Cuba y Venezuela también han sido acusados de utilizar sus aerolíneas estatales para trasladar a miles de migrantes hacia Centroamérica, quienes posteriormente emprenden el peligroso viaje a la frontera estadounidense.

Las remesas provenientes de estos migrantes se han convertido en uno de los pilares financieros de estos regímenes, superando, en algunos casos, ingresos por exportaciones tradicionales.

Los vuelos chárter del régimen

La posición de Ortega ha sido duramente cuestionada al revelarse que parte de la renta del régimen proviene de las caravanas que salen hacia el norte.

De acuerdo con el documental de Univisión, la dictadura habría abierto la puerta a decenas de rutas chárter, cobrando tarifas adicionales por permisos de salida y obteniendo así un beneficio económico constante de la crisis migratoria.

Como respuesta, Estados Unidos ha intensificado la fiscalización de las aerolíneas que operan estos vuelos, negándoles la posibilidad de obtener licencias y restringiendo los visados de ejecutivos de aerolíneas y agencias de viajes que colaboran abiertamente con el régimen nicaragüense.

Diputados sandinistas oficializan la bandera del FSLN como símbolo patrio

“Seguiremos tomando medidas para imponer restricciones de visado a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios como parte de nuestra campaña más amplia contra estas prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental”, destaca el comunicado oficial.

Sin embargo, el impacto de estas medidas en regímenes como el de Ortega está por verse. Mientras persista la necesidad económica y la represión política en países como Nicaragua, Cuba o Venezuela, la migración seguirá siendo un recurso —y un negocio— para quienes controlan las rutas y operan los vuelos.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

Varios hoteles ofrecen paquetes para la toma de posesión. Por 73.500 dólares se podrá dormir en una suite presidencial y recibir un servicio de...

Economía

Organizaciones denuncian violaciones a derechos humanos y laborales en sectores minero y cárnico de Nicaragua

Nación

El cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, informó que perdió su casa el pasado 12 de enero por un incendió en Santa Rosa, California, en...

Política

Desde 2018, cuando Nicaragua comenzó a enfrentar una crisis sociopolítica, el gobierno de Daniel Ortega ha sido señalado por flexibilizar la llegada de migrantes a Managua...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024